Podríamos decir que es invasiva, pero sería demasiado generoso por nuestra parte si pensamos que estamos en pleno siglo XXI, en el año 2025 y en un mundo en el que el feminismo nos ha hecho darnos cuenta de lo peligroso de algunas prácticas. El nanpa es una práctica que debería estar obsoleta y que sigue practicándose en Japón para ligar.
Qué es el "nanpa" japonés
El "nanpa" (ナンパ) hacía referencia al acto de ligar o intentar conseguir citas, generalmente por parte de hombres, abordando a mujeres en lugares públicos. La práctica no es nueva, de hecho existe desde hace décadas, pero gracias a que ahora vemos las cosas de diferente forma, lo que antes nos parecía normal ahora lo vemos como en realidad es: acoso. Originalmente el nanpa hacía referencia a cualquier intento de ligar en la calle, solo que en las mujeres se conocía como “gyakunan”. A día de hoy, “nanpa" hace referencia a la práctica de hombres que persiguen a mujeres desconocidas por la calle, en busca de relaciones.
Durante muchísimos años el “nanpa” o “nampa” en castellano, se ha vendido como una técnica de “seducción y coqueteo”, una práctica mediante la cual algunos jóvenes japoneses abordan a aquellas mujeres que ven por la calle. Las persiguen y hablan de forma insistente y directa. Lo que ellas opinen no tiene valor. Y perdóname, pero si tiene el color de la leche, sabe leche y parece leche, es porque es leche, igual que esta técnica para ligar es acoso. Puedes observarlo en este vídeo de TikTok donde se ve la práctica con diferentes jóvenes:
Watch on TikTok
Los llamados "chicos nanpa" o “namperos” o simplemente “nanpas”, se mueven en grupo, aunque atacan por separado. Lo que hacen es juntarse para esta práctica en sitios muy concurridos como estaciones de metro o tren, centros comerciales, zonas de ocio nocturno… Pero no es solo que la práctica en sí sea deleznable porque algunos practicantes de nanpa ignoren las señales de rechazo de las mujeres, es que se ranquea. Los chicos nanpa hacen una especie de competición contabilizando cuántos números de teléfono y citas han conseguido con esta práctica, lo que convierte a las mujeres en trofeos (una vez más) y en meros objetos para conseguir un propósito masculino. Y también lo hacen con menores como vemos en este otro vídeo de TikTok:
Watch on TikTok
Las mujeres japonesas han normalizado este comportamiento que para Yuko es molesto, como asegura en un vídeo de YouTube donde también podemos ver esta práctica, y no es algo que se permita hacer en cafeterías, solo en espacios públicos. Esta práctica para ligar choca muchísimo con el concepto que tenemos de lo respetuoso que es la sociedad japonesa, pero está suponiendo un problema tal, que ya hay zonas de Japón con señales de “No Nanpa” o carteles sobre el acoso callejero y la importancia del consentimiento en varios idiomas. Además, se ha aumentando la policía en ciertas zonas más pobladas, pero sigue habiendo muchos casos de “namperos” que violentan a las mujeres con su insistencia y acoso.
Nuriape, que se define como “una española un poco japonesa”, contaba a sus más de un millón de seguidores, como vivió en primera persona esta costumbre para ligar que vió mucho en puntos estratégicos como el cruce de Shibuya.
Watch on TikTok
La matrona y sexóloga Shiori Onuki y la escritora Artesia publicaron en 2021 un vídeo durante el Día Internacional de la niña que se visualizó más de 2 millones de veces en el entonces Twitter en los cinco primeros días. En él se exponían algunas de las situaciones de acoso sexual que las mujeres sufren en el día a día, especialmente en Japón, y fomentaba la intervención activa de los testigos ("bystanders") para prevenir y detener actos como el nanpa.
Japón tiene mucho camino aún por recorrer en esto de libertad sexual, represión y acoso, aunque ya está dando algunos pasos en ello. Por ejemplo, no permite silenciar la cámara de los móviles para evitar que los hombres saquen fotografías de mujeres sin su consentimiento, y Tokyo Metro ha incorporado vagones sólo para mujeres durante las horas punta por la mañana para que las mujeres, los estudiantes de primaria y los niños más pequeños puedan montar en el metro de forma segura y sin sufrir acoso. Con el nanpeo sin embargo, aún queda mucho camino a juzgar por lo que hemos visto en redes.
Fotos | Jezael Melgoza en Unsplash, Tiktok @japonalternativo
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
En Trendencias | Cómo hacer publicaciones compartidas con otros perfiles en Instagram
Entrar y enviar un comentario