Todos tenemos autoestima en diferentes modos y aunque es bueno tener mucha, hay quienes les cuesta horres trabajar en ella. El 12% de la población asegura no tener una buena calidad o estilo de vida debido a su baja autoestima y pasa que muchas personas sufren este problema porque no son conscientes de que lo sufren y necesitan mejorar.
Esta semana Upeka se ha propuesto ayudarnos a mejorar nuestra autoestima junto con Anne Igartiburu, Vai, Raquel Mascaraque y como invitada especial la mismísima Marta Parella. La autoestima como definición se trata de la valoración que hacemos de nosotros mismos tanto buena como mala influyendo en nuestra vida a nivel de satisfacción en diferentes ámbitos. Cuando algunos de los puntos de nuestra vida ocupa el centro y nos olvidamos de nosotros mismos, nuestra autoestima baja y debemos hacer un cambio o reflexión para poner todo en orden.
Algunas de las alertas rojas que nos pueden dar señales de que tenemos baja autoestima es la comparación ya que nos sentimos pequeños ante los demás, no hablar, tener relaciones de pareja por miedo a estar sola y también no saber poner límites. Las personas que sufren estos síntomas lo hacen con el fin de hacer que las personas las necesiten para que no las abandonen y eso al final crea un vínculo tóxico que hace aún más daño. La sociedad nos ha inculcado de que, cuando hacemos algo bien, no debemos presumirlo porque queda como algo engreído y no hay que quitarse mérito porque los logros son nuestros.
Dentro de la pareja, la persona con la que compartimos nuestra vida es la que nos aporta cosas que no sabemos darnos a nosotros mismos haciéndonos sentir seguras. Hay que intentar buscar el equilibrio entre las necesidades de ambos y estar dispuestos a tener conversaciones a pesar de que no las creamos necesarias pero que a la otra parte le va a hacer bien. Los patrones de conductas definen lo que queremos en una pareja y además nos ayudan a aprender de relaciones tóxicas para evitar volver a caer en ellas de nuevo.
La culpa forma parte de la alta autoestima o de no cumplir con las obligaciones que la sociedad nos impone y es muy difícil de soportar en muchas ocasiones ya que nos provoca en otra parte el sentimiento de deuda con las personas.
El mundo laboral la autoestima castiga más a las mujeres ya que se conoce ese famoso techo de cristal ya que donde méritos no son para nada reconocidos y está el techo de cemento donde nos infravaloramos a nosotras mismas donde necesitamos sentir siempre que somos suficientes. Todos sabemos en lo que somos buenos pero nos da miedo mostrarlo y tenemos pánico a brillar demasiado sabiendo que es algo que siempre nos han dicho que no debemos hacer. Somos incapaces de reconocer nuestras propias virtudes y, aunque sabemos todos nuestros defectos, nunca nos vemos nada bueno en nuestro interior y es importante querernos en ese aspecto.
Sin duda la autoestima nos marca como personas y es uno de los puntos más importantes de nuestro ser. Y tú, ¿Tienes baja autoestima?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | La autoestima de nuestros hijos empieza en nosotros: así podemos potenciarla y fortalecerla
En Trendencias | Autoimagen y aceptación: el nuevo programa de Upeka habla sobre cómo los estándares de belleza afectan a la autoestima