El amor es un sentimiento tan profundo, complejo y natural que ha sido durante años protagonista de películas románticas, de canciones, de novelas y de cualquier expresión de arte que existe.
Dicen que el amor es lo que mueve el mundo, que el amor nos cura, que nos completa, aunque no estemos de acuerdo con esto si hablamos de amor romántico porque no estamos incompletas. Shakespeare decía que “el amor es un humo que sale del vaho de los suspiros; al disiparse, un fuego que chispea en los ojos de los amantes; al ser sofocado, un mar nutrido por las lágrimas de los amantes. ¿Qué más es? Es una locura muy sensata, una hiel que ahoga, dulzura que conserva.”
El amor parece todo, pero curiosamente ese amor, no es el secreto que garantiza la felicidad de una pareja. Que haya amor no es sinónimo de que este vaya a durar para siempre. Y no lo decimos nosotras, lo dice la ciencia.
Cuál es el secreto de la felicidad en pareja
Un equipo internacional de 85 investigadores ha identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria y feliz, y ha realizado un estudio que, gracias a la inteligencia artificial se encargó de analizar los casos, incluye a más de 12.000 parejas y datos de 29 laboratorios diferentes. Y las conclusiones son que solo con amor no podemos ser felices.
Una de las conclusiones del estudio es que el éxito o no de la relación, así como la felicidad de la pareja, depende en gran medida de las características individuales de cada integrante y de los propios pensamientos de cada uno sobre la relación. De hecho el saber que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma es un factor fundamental para conseguir mantener una relación exitosa.
El nivel de intimidad, entendido como esa sensación de que eres entendido y amado, es también un factor decisivo para el éxito y según el estudio, existen "predictores específicos a la relación" como el reconocimiento de tu pareja, la satisfacción sexual (que poco tiene que ver con el número de veces que tiene que practicar sexo una pareja) o la percepción de la relación que tenga el otro miembro de la pareja de nosotros, es decir, si sentimos que la otra persona es feliz a nuestro lado.
Si lo pensamos, son en realidad factores lógicos. Que la felicidad dependa de mí, de lo que yo percibo y siento, es clave según el estudio. En mi caso, por ejemplo, tener esos factores de los que hemos hablado me provoca esa felicidad cuando tengo una relación.
Me hace feliz pensar que mi pareja me admira, sentir que él también es feliz conmigo y que está comprometido. A nivel físico e íntimo la satisfacción sexual también forma parte de la felicidad (ojo, que no hablamos de cantidad de orgasmos, ya te hemos explicado que lo divertido es el camino y no el destino), pero lo es mucho más el sentir que me escucha y me entiende. Exactamente como explica el estudio.
Iria Reguera, psicóloga y redactora jefe de Trendencias, ya nos hablaba de la importancia de la comunicación si lo que queremos es tener una relación saludable, pero ahora sabemos el secreto de la felicidad en esa relación y no, no es el amor. O al menos no es lo único que necesitamos para ser felices en pareja
Fotos | Allan Dias, mimi lalaa y freestocks en Unsplash
En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
En Trendencias | 22 juegos de móvil para parejas con los que divertirte tanto si estáis juntos como separados