Los que participan en The Oracles son un grupo de hombres y mujeres empresarios, directores ejecutivos y trabajadores que podríamos considerar exitosos en el más amplio sentido de la palabra. Son los mejores de sus sectores y publican sus ideas en los principales medios de negocios online. Pero el éxito, ¿les ha hecho olvidar la felicidad? Pues a juzgar por lo que los mismos explican a Business Insider.
Estas exitosas personas tienen algo en común: todos los días se preguntan algo para asegurarse de estar viviendo su vida al máximo y de que éxito no se convierta en su cruz, sino en una herramienta que les ayude a alcanzar la felicidad plena y el bienestar. Evidente no solo son felices gracias al trabajo, porque como bien explicaba la Universidad de Harvard en su Estudio del Desarrollo Adulto de Harvard, lo que nos hace realmente felices son las relaciones interpersonales. Pero sentirse realizado y satisfecho con tu trabajo es un punto a tener en cuenta. Cada uno se hace una pregunta para asegurarse de que el trabajo también les haga felices y no solo exitosos. Quizá te sirvan de inspiración.
¿Por qué hago lo que hago?
Gary Vaynerchuk es fundador y director ejecutivo de VaynerX, una agencia creativa conocida internacionalmente, y también es CEO de VaynerMedia, CEO de VeeFriends y ha escrito numerosos libros que se han convertido en bestseller del New York Times. Tiene clara cuál es la pregunta que se repite a diario: ¿por qué haces lo que haces? “Si te das cuenta de que piensas que es "solo un trabajo", debes cambiar tu mentalidad”, asegura, y pone el ejemplo del cuento filosófico de el muro y los tres albañiles, que como explica el escritor Borja Villaseca es una representación fantástica de que todo depende del punto de vista desde el que se vean las cosas y de que “el propósito tras cada acción puede cambiar por completo su significado”.
El cuento narra la historia de tres albañiles a los que un niño pregunta qué están haciendo. Uno contesta “Colocando ladrillos”. El segundo responde “construyendo un muro” y el tercero, “construyendo un hospital infantil”. Con mentalidad, perspectiva y la convicción de que lo que estás haciendo es importante, Vaynerchuk asegura que consigue. “Mírate al espejo y pregúntate: "¿Qué quiero hacer todos los días por el resto de mi vida?". Y hazlo. No hay excusa para hacer algo que odias. Deja de quejarte, empieza a esforzarte y cámbialo”, nos invita Vaynerchuk.
¿Cuáles fueron mis mayores logros o aprendizajes de la semana?
Yuri Elkaim, fundador y director ejecutivo de Healthpreneur fue atleta profesional y ahora es autor de bestsellers. Él hace un ejercicio todos los domingos que consiste en reflexionar sobre la semana y mirar hacia la nueva. Su reflexión comienza con la pregunta “¿Cuáles fueron mis tres mayores logros y mis mayores aprendizajes de la semana?". Cuando celebramos los logros nos mantenemos motivados y nos damos cuenta de lo que conseguimos. Además, Elkaim asegura que después se concentra en las dificultades que ha pasado o en aquellas a las que se enfrentará en la siguiente semana, pensando en cómo superarlos o en la ayuda que necesito para hacerlo.
¿Qué puedo hacer mejor mañana?
Evidentemente tener una mentalidad de crecimiento es imprescindible si hablamos de desarrollo personal y de felicidad. Andrés Pira, magnate inmobiliario galardonado, y fundador y director ejecutivo de Blue Horizon Developments, se hace cada noche cinco preguntas que terminan con una reflexión sobre cómo podemos mejorar. En sus propias palabras, se hace estas preguntas para “hacerme responsable de mi crecimiento y alcanzar mis metas”. No sirve de nada que nos marquemos objetivos, que tengamos propósito o que queramos crecer sin un proceso de análisis sobre nuestro trabajo.
Pira comienza con una pregunta como la que nos hacemos cuando escribimos un diario de gratitud: “¿Qué fue lo mejor que me pasó hoy?”. Cuando reflexionamos sobre lo bueno que tenemos no solo se reduce nuestro estrés, también nos ayuda a centrarnos en lo positivo de nuestras vidas y reduce la rumiación mental. La segunda pregunta que se hace Pira es “¿Salí de mi zona de confort?”. Él mismo explica que cada día prueba cosas nuevas. Y con probar puede ser comer en un restaurante nuevo. En sus propias palabras “hacer algo diferente te ayuda a crecer y a superar el miedo”, pero en el caso de que la respuesta a esa pregunta sea negativa, piensa en algo nuevo que puedes hacer al día siguiente en lugar de sentirte mal no haberlo hecho en ese día. La tercera pregunta es si descubrió algo nuevo sobre él y la cuarta si consiguió completar las tareas que tenía para ese día y si trabajó o no para alcanzar sus metas. Vale, es mucha presión, pero lo cierto es que podemos pensar en pequeño y avanzar todos los días hacia nuestras metas aunque sea con pasos cortos. La última pregunta es “¿Qué puedo hacer mejor mañana?”, que no busca que te centres en tus defectos sino en tu potencial.
¿Estoy presente en el momento?
Bethenny Frankel es fundadora de Skinnygirl, autora bestseller del New York Times y una de las empresarias de "Shark Tank". Es una mujer de éxito que tiene claro algo que se nos olvida: la felicidad no lleva por sí sola, tienes que elegir ser feliz. Lo que propone Frankel con esta pregunta es que estemos presentes en lo que estamos viviendo en cada momento. Por ejemplo, si estás cenando con unos amigos, concéntrate en la conversación que tenéis en lugar de pensar que al día siguiente tienes una reunión importante. O si estás haciendo deporte, céntrate en tu movimiento y no en los emails que tienes que contestar. “Pon todo tu corazón en aprender a disfrutar lo que tienes, aquí y ahora. No hagas que la vida sea un largo y duro camino con una pequeña fiesta al final. Incorpora las celebraciones a tu vida diaria”, asegura.
¿Qué puedo aprender de esta experiencia?
Holly Parker, fundadora y directora ejecutiva de The Holly Parker Team en Douglas Elliman y corredora de bolsa galardonada, cree firmemente que todo desafío te hace más fuerte. “Cuando estoy en una situación incómoda, me recuerdo que tiene el potencial de convertirse en una experiencia de aprendizaje”, asegura. Por eso se pregunta cada día cuando se enfrenta a un obstáculo, qué puede aprender de ello.
¿A dónde me llevan mis acciones?
CEUPE explica que la autorreflexión es “el acto deliberado de pensar en tus propias ideas, creencias, valores y experiencias”, es decir, reflexionar sobre tus pensamientos y acciones con un objetivo: comprenderte mejor para tomar mejores decisiones sobre cómo deseas vivir tu vida. James Daily , socio fundador de Daily Law Group, piensa que hacer un autoexamen “te coloca en un camino de exploración y realización que, en última instancia, te lleva a ser una mejor persona”. Preguntarnos de forma habitual quién soy, cuáles son mis valores o dónde me veo dentro de cinco años, ayuda a nuestro crecimiento personal.
Daily asegura que deja que su equipo se equivoque “para que adquiera experiencia, acelere su curva de aprendizaje y se dé cuenta de que se necesita más tiempo y esfuerzo para corregir un error que para hacerlo bien a la primera”, porque también es la forma de volverte “talentoso, humilde, empático y amable”, explicaba a Business Insider.
Fotos | CoWomen en Unsplash, Imagine Buddy en Unsplash, Jametlene Reskp en Unsplash
En Trendencias | Las 30 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Arenal Sound 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados del festival
Ver 0 comentarios