Si usas los vasos de las velas para beber agua, esto es lo que tienes que saber para limpiarlos de forma segura

Además de los residuos que pueda contener, los vasos son un riesgo después de haber sido usados en la decoración

Ps Plantilla Portadas Xtk Copia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En muchos hogares en México es muy común el reutilizar recipientes en la cocina, tanto como contenedores de alimentos que resguardamos en el refrigerados, como para tomar directamente de ellos, como lo son los vasos de las veladoras. Sin embargo, aunque no nos demos cuenta desde el principio, esto puede considerarse un riesgo para la salud no sólo por los residuos que pueda haber después de ser usadas como velas, sino también por la calidad del cristal.

Uno de los principales peligros para la salud es para el sistema digestivo, ya que, al no lavar bien los vasos, los restos de cera o de parafina pueden provocar oclusión intestinal, lo cual puede provocar dolor abdominal, náuseas, vómitos y posible estreñimiento.

Si la parafina contiene una tintura, una persona que sea alérgica a esa tintura puede desarrollar hinchazón de la lengua y la garganta, sibilancias y problemas para respirar.

Pero no sólo eso: los residuos pueden también provocar una alteración en la percepción de los sabores en las bebidas que ingieres en estos vasos. En las velas, al utilizarse fragancias de origen químico, muchos de los compuestos sintéticos que se utilizan quedan impregnados en el cristal, por lo que, al no lavarlos correctamente, puedes percibir un sabor y olor diferente al de tus bebidas.

Acerca de la acumulación y reproducción de bacterias en vasos usados para las velas, lo cierto es que no hay mucho riesgo, ya que la parafina (más popular que la cera natural) repele el agua naturalmente, por lo que no debe a ver preocupación alguna por la reproducción de hongos en los vasos, sin embargo, es de vital importancia que todos los vasos de tu cocina estén secos correctamente.

Daño estructural, otro gran riesgo

El daño estructural en los vasos de velas tras su uso es un problema común que puede afectar tanto a la estética como a la seguridad de los recipientes. Este daño puede surgir debido a diversos factores relacionados con el diseño del vaso, los materiales utilizados y el proceso de combustión de la vela.

Durante la combustión, las temperaturas generadas por la llama pueden causar fisuras, deformaciones o incluso fracturas en los vasos, especialmente si están hechos de vidrio de baja calidad o materiales no resistentes al calor, por lo que se puede debilitar la estructura del material, provocando su deterioro.

Además, uno de los grandes riesgos al usar vasos de velas para el consumo de alimentos es cuando suceden cambios bruscos de temperatura, como encender una vela en un vaso frío o colocar el recipiente caliente sobre una superficie fría, pueden causar grietas o roturas.

¿Cómo lavar los vasos de veladora para usarlos de forma segura en la cocina?

  • Retira los restos de cera: Coloca el vaso en el congelador durante unas 2-3 horas. Esto endurecerá la cera, lo que facilita su remoción. Si lo prefieres, usa una cuchara o un utensilio no afilado para raspar los restos de cera. Ten cuidado de no rayar el vaso si es de vidrio.
  • Usa detergente y agua caliente: Llena el vaso con agua caliente y unas gotas de detergente para platos. Deja reposar unos minutos para ablandar los residuos. Limpia el interior y exterior del vaso con una esponja o cepillo suave. Evita usar estropajos metálicos que puedan rayar el vidrio.
  • Agua hirviendo: Si el vaso es resistente al calor, sumérgelo en agua hirviendo durante unos minutos para eliminar cualquier resto de cera o material químico.
  • Enjuaga el vaso con agua tibia hasta asegurarte de que no quedan restos de jabón o productos de limpieza. Sécalo con un paño limpio o déjalo secar al aire boca abajo en un escurridor.
  • Antes de usarlo en la cocina, verifica que no tenga grietas, bordes filosos o restos de cera adheridos. Cualquier daño estructural puede convertirlo en un riesgo al contener alimentos o líquidos calientes.

Foto de Daniela Paola Alchapar en Unsplash | Foto de engin akyurt en Unsplash

En Trendencias | De peluches de capibaras a Labubus: esta es la tienda de la CDMX que tiene todo tipo de coleccionables que puedas imaginar

En Trendencias | Qué son los Labubu: conoce la historia y origen de los muñecos coleccionables que se han viralizado en México

Inicio