Son muchas las cosas que conservamos del Imperio Romano que ni sabíamos que venían de esa época, como la depilación por ejemplo, o las thermopolias que ahora son los clásicos bares con barra de obra.
De los romanos aprendimos la encuadernación de los libros, el derecho y la política, y aunque hay costumbres suyas que no se conservan (como estas que tienen que ver con la sexualidad), entre nosotros también hay cosas tan tangibles como el acueducto de Segovia. O el pueblo del que te hablamos hoy que tiene un teatro romano, anfiteatro, muralla, templos... Y solo está a una hora de Madrid.
A solo 100 kilómetros de la capital y a 90 kilómetros de Cuenca nos espera Saelices, un pequeño municipio que esconde el parque arqueológico más importante de la Meseta.
El Imperio Romano está en el Parque Arqueológico de Segóbriga
Este yacimiento arqueológico, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, tiene entre sus restos excavados todos los edificios públicos que fueron referente esencial de la arquitectura romana. En el cerro de Cabeza de Griego surgió la ciudad romana de Segóbriga, cuyo conjunto de ruinas fue declarado monumento histórico-nacional en 1931.
Tras su conquista romana en el siglo II a. C. se convirtió en una ciudad romana, que tras las Guerras de Sertorio hacia el 70 a. C., pasó a controlar un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta. Su época de esplendor se vivió cuando Augusto decidió que merecía el estatus de municipium o población de ciudadanos romanos. De esa época se conservan algunas de las ruinas que podemos ver en el parque arqueológico.
En él podemos ver desde termas romanas hasta templos pasando por una basílica, foro, teatro, anfiteatro, un criptopórtico o la acrópolis que podemos visitar de forma gratuita los martes y viernes, de 16:00 a 18:00 h en horario de Invierno y de 16:00 a 18:30 en horario de verano, excepto festivos. Para el resto, las entradas pueden reservarse a través de la página web del parque.
Una recomendación, no te pierdas su moderno Centro de Interpretación porque su sala de exposiciones y audiovisuales te ayudará a comprender e interpretar los restos arqueológicos que veas, y a entender la complejidad e importancia de este pedacito del Imperio Romano que aún se conserva en España.
Pero Saelices es más que Segóbriga
En una colina rodeada de terreno llano y con el cerro de Santa Quiteria, Saelices es realidad Segóbriga y no al contrario, porque su mayor atractivo es el Parque Arqueológico de Segóbriga, constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga.
Pero no solo habría que visitar la famosa Segóbriga. Saelices tiene también mucho encanto y algunos de sus edificios son una muestra de su arquitectura civil más tradicional y también merecen una parada. Su iglesia de San Pedro comenzó a construirse en 1577 con un ábside poligonal de tres lados y una torre de tres cuerpos, y un retablo mayor barroco, de dos cuerpos, con una talla a tamaño natural del Cristo del Amparo.
La casa-palacio de Martínez Falero, de planta rectangular y dos alturas con patio interior, es también parada obligatoria, así como los restos del castillejo de Luján, construido en la segunda mitad del siglo XVI y que nos encontraremos por el camino de Villa Paz.
Nosotras vamos a ir preparando nuestra maleta porque este destino cultural, merece una visita este otoño.
Fotos | Cultura de Castilla-La Mancha
En Trendencias | Las 33 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver 0 comentarios