Verónica Zumalacárregui nos cuenta en Upeka todo sobre los Masáis: "Beben sangre del cuello de los animales"

La periodista ha recorrido medio mundo viajando a través de la gastronomía y nos cuenta una de sus experiencias más extrañas

Ramon Sanchez Orense W2ahqz Azq4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que este año has visto a muchas personas viajar a África ya sea a través de voluntariados, de viaje matrimonial o incluso como una experiencia única ya que el continente ha ganado mucha popularidad esta última década. Cada uno de sus países tiene algo mágico e incluso hay ciertas tradiciones que nos pueden chocar como la que vamos a contar a continuación.

En el último programa de Upeka hemos disfrutado de todas las historias que la gran Verónica Zumalacárregui nos ha contado y esta vez vamos a recalcar la que sin duda a nivel gastronómico más le marcó en su carrera. Hace apenas unos meses, su destino fue Kenia donde se introdujo en las costumbres de la tribu Masai Mara, una de las más numerosas que se reparten también por Tanzania y que es una de las que más acogen a los extranjeros. Destacan por llevar trajes hechos con telas de colores llamativos y adornados con collares de cuentas y colmillos de animal y aunque ya esto pueda parecer algo de otro mundo, su alimentación es lo que más le asombró a nuestra invitada.

Su poblado está sobre un asentamiento de barro que cuando llueve es casi imposible acceder y en este viaje, cruzaron todo el terreno para comer algo bastante peliagudo: sangre de animal. La sacaban a través de un pequeño agujero que le hacían en el cuello de la vaca y absorbían como si de una pajita se tratase, algo a lo que Verónica reconoce que no pudo acceder y que es lo único que no ha probado en toda su carrera.

Además, otro aspecto curioso es que allí sustituyen el Telepizza como nosotros lo conocemos por el reparto de ovejas a domicilio y es que transportan a estos animales en moto como si nada para comérselos cocinados con diferentes vegetales. En España nos causa mucha sensación ya que tenemos un estricto sistema sanitario respecto a los animales y a nadie se nos ocurriría beber sangre ni comer cualquier cosa pero si nos paramos a pensar, ellos probablemente pensarán igual que nosotros con ciertos platos típicos de nuestra cocina aunque sean de lo más normal.

Seguro que te ha picado la curiosidad por esta tradición de la tribu. Y tú, ¿Habías escuchado algo similar antes?

Imágenes | @upeka_oficial  y Foto de Ramon Sanchez Orense en Unsplash  

En Trendencias |África más allá de las tendencias: una explosión creativa que promete transformarnos este verano

En Trendencias |El pueblo de Marruecos que llaman el 'Hollywood de África' y podría desbancar a Los Ángeles como la meca del cine


Inicio