Elon Musk y Amancio Ortega peleándose por un descampado en Cheste suena a argumento de chiste de cuñado pero es algo que está pasando mientras lees estas líneas. No obstante, para hacer justicia a la verdad, tampoco se trata de un descampado sino de un terreno de 1,5 millones de metros cuadrados muy goloso por encontrarse en un punto estratégico perfecto para la logística y la industria.
En el polígono La Ceja-Cañada Arena en Cheste (Valencia) se encuentra este trozo de tierra cerca de la autovía AP-7, con buena conexión ferroviaria entre Madrid y Valencia y acceso directo al corredor del Mediterráneo, ya que solo se encuentra a media hora del Puerto de Valencia.
Eso sí, como el polígono aún se encuentra en proceso de urbanización, puede que la pugna vaya para largo y que tardemos bastante en ver terminadas las fábricas y naves logísticas de cualquiera que sea el empresarios que se quede finalmente el terreno.
Tesla o Inditex
La prensa internacional ya se hace eco de esta pugna en territorio español y señalan el interés de ambos inversores. Por un lado, Musk quiere instalar en dicho terreno una gran fábrica de Tesla de baterías para coches eléctricos. De este modo, la empresa estadounidense tendría una fábrica en la unión Europea con la que poder evitar los aranceles que se prevé imponer a las baterías que se produzcan en China.
Según recoge el medio francés 'La Nouvelle Tribune', se calcula que la inversión que traería Musk a Cheste alcanzaría los 5.000 millones de dólares, así como la creación de numerosos puestos de trabajo que impulsarían la economía local de la Comunidad Valenciana. Además, haría que España se abra a la realización de acuerdos comerciales con otros estados europeos.
En lo que respecta a nuestro Amancio Ortega, Inditex no ha confirmado sus intenciones concretas pero se sabe que en la presentación de resultados del ejercicio 2023, adelantaba la inversión de dos nuevos centro logísticos en la Comunidad Valenciana entre los años 2024 y 2025. Por lo tanto, buscaría expandir la superficie logística de dos de sus marcas: Bershka y Tempe, reafirmando aún más el dominio de Amancio Ortega en la industria textil.
No obstante, la decisión final no solo dependerá de ellos sino de muchos otros factores, como las condiciones económicas, las estrategias comerciales de cada empresa y las negociaciones con las instituciones locales. De lo que ya podemos alegrarnos es de que esta situación refleja la importancia estratégica que tiene la Comunidad Valenciana a nivel industrial y logístico en Europa.
Foto de portada | Gtres y
En Trendencias | Las 18 mejores novelas románticas que te engancharán de principio a fin
En Trendencias | Las camisetas de moda en 2025: del polo noventero a las camisetas con fruncidos
En Trendencias | Los 16 grupos de música más famosos de los 90
Entrar y enviar un comentario