¿Realmente te recuperas a los 40 días después de dar a luz? Desmontamos uno de los mayores mitos de la maternidad

Esta semana en Upeka by Aegon le dan voz a todas esas madres imperfectas 

Freestocks Ux53sgprahu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchas son las mujeres que no sufren principalmente por el embarazo ya que el verdadero calvario les llega después de parir y realmente no se habla nada de ello. Hay casos donde se recuperan en nada y tienen cuerpos ideales peor hay otros donde tardan incluso años y todos son igual de válidos.

Esta semana en Upeka by Aegon la maternidad y la salud mental han sido los temas principales del nuevo programa con el fin de ayudar a todas esas madres que necesitan aclarar sus dudas o incluso sentirse identificadas. Son muchos los temas que se tocan y uno de los puntos es desmontar mitos como el de la cuarentena ya que es algo que acompleja a muchas mujeres llegando incluso a ser duro. Para los que no sepan de qué hablamos, se trata del conocido puerperio donde tras 9 meses de gestación el cuerpo intenta volver a su ser en 40 días tanto a nivel físico, anímico como psicológico. En este periodo, la mujer está absuelta de cumplir con las obligaciones que le impone la sociedad, es decir, no cocinar, no trabajar, no salir, no arreglarse e incluso no mantener relaciones sexuales.

Una de las invitadas del programa ha sido la matrona Celia Padilla que ha sido la encargada de desmentir esto y es que en ese corto periodo de tiempo solo se puede confirmar que dura el periodo de sangrado postparto. Realmente la recuperación tras ser madre no tiene un tiempo determinado de duración puerto que cada mujer es un mundo y necesita su tiempo sabiendo cuando está preparada para el sexo, para levantarse o incluso para hacer deporte. La sociedad les genera prisa por volver a su antigua vida, por volver a hacer todo lo que antes hacían ya que sigue estando mal visto dedicarse únicamente a la maternidad. 

Al tener hijos tu vida cambia por completo y se estima que en recuperarse medianamente se tarda hasta dos años o incluso toda la vida puesto que hay casos de madres que no llegan a acostumbrarse del todo. Hay que aprender a escuchar nuestro cuerpo y darle la atención necesaria ya que no solo debemos estar pendientes las primeras semanas, el resto del tiempo solo debes estar para tu bebé y para ti ya que un neonato requiere atención continua, contacto constante, alimentación a demanda y sobre todo a mamá.

Cuanto más realistas seamos, menos mujeres con expectativas falsas existirán y de este modo se podrá vivir el puerperio sin sufrimiento y con una actitud más serena si conocemos bien cómo funciona el proceso. 

Por fin dejamos claro de que las madres son increíbles y no necesitan estar perfectas. Y tú, ¿Cuánto crees que dura el postparto? 

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de freestocks en Unsplash 

En Trendencias | La cara y la cruz del postparto según Instagram: es normal que no te sientas representada

En Trendencias | Está el postparto y luego está Georgina


Inicio