Si hay algo que nos preocupa a los hombres es la pérdida de cabello conforme vamos cumpliendo años. Es cierto que es ley de vida y que sabemos que tarde o temprano nos llegará, pero eso no hace que sea agradable.
La cuestión ya no es que perdamos pelo... El problema es que ese pelo que está desapareciendo de nuestras cabezas comienza a salir en otras partes del cuerpo donde hasta ahora, no estaba. Concretamente, esos antiestéticos pelos comienzan a salir a partir de los 50 en orejas y nariz.
La aparición de pelo en nariz y orejas se debe a una hormona: la testosterona
La aparición de pelos en orejas y nariz afecta sobre todo a los hombres. Con los años, estas partes de nuestro cuerpo se pueblan de pelos largos y recios que antes no estaban allí. Es un síntoma del envejecimiento, y para qué negarlo, es un problema estético para muchos.
La aparición de ese vello, que en los casos más graves puede formar auténticos matojos si no se controlan, se debe a una hormona: la testosterona. Durante la adolescencia, la testosterona (más concretamente, un subproducto natural de la testosterona, conocido como dihidrotestosterona) hace que crezca el vello en la zona genital, en las piernas y brazos, en el pecho y en la cara. Pero con la llegada de la vejez, se produce una reactivación del proceso afectando a la nariz y a las orejas, tal y como explica Nish Manek en Science Focus.

En este artículo se explica que el vello nasal se vuelve más prominente conforme los hombres envejecemos por la influencia de la testosterona. Con el paso de los años, los folículos de la nariz y de las orejas se vuelven más grandes, por lo que los pelos también aumentan de tamaño.
Y por este motivo, esos pelos dejan de ser simple 'pelusa' para transformarse en matas de pelo tan visibles en los hombres a partir de los 50, aunque se intensifica hacia los 60. Esos pelos son mucho más largos, gruesos y oscuros que los pelos que habitualmente había en esas zonas del cuerpo. En el caso de las mujeres, como producen niveles de testosterona mucho más bajos que los hombres, no experimentan este proceso de una forma tan evidente.
Cómo eliminar ese vello tan antiestético
Para muchos hombres esa mata de pelo que sale de la nariz o de las orejas es un problema estético ya que dan imagen de dejadez, y apuesta por eliminarlos. Aún así, hay que tener en cuenta que no se deben arrancar, simplemente hay que recortar los que sobresalgan de los orificios con una máquina de afeitar específica o con una tijerita.
Lo que nunca hay que hacer es arrancarlos de raíz usando pinzas, ya que además de que suele ser doloroso, puedes provocar una infección. Además, estos pelos también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo, funcionando como un filtro que retiene las impurezas del aire.
Fotografías | Freepik, Freepik
En Trendencias | Cuatro síntomas tempranos y pocos conocidos de la demencia y del deterioro cognitivo
En Trendencias | El experto en longevidad Dan Buettner dice que es bueno beber una copa de vino al día para vivir más años: médicos y estudios no piensan lo mismo
En Trendencias | Si ya has incorporado estos ocho hábitos a tu rutina, estarás envejeciendo de forma más saludable
Entrar y enviar un comentario