Podemos apuntarnos a infinidad de deportes de bajo impacto, pero casi siempre tendemos a elegir entre las dos o tres disciplinas que más están triunfando. Hay que decirlo, hay vida más allá del pilates o el yoga y el Tai Chi es la clara prueba de ello. Ese arte marcial originario de China que tendemos a pasar por alto, puede ayudarnos a mejorar nuestro equilibrio y coordinación, pero es que, además, según explica un estudio reciente, podría ser más eficaz que el ejercicio aeróbico convencional para combatir la presión arterial alta.
En investigación participaron 342 adultos que estaban diagnosticados con hipertensión. En ella se comparó el Tai Chi con el ejercicio aeróbico a través de la organización de dos grupos, uno que practicaba Tai Chi y otro que estaba centrado en poner en marcha ejercicios aeróbicos, los dos siguiendo la misma frecuencia semanal de entrenamiento. Tras medir la presión arterial de los participantes, tanto al principio del estudio, como seis meses después y de nuevo al final del año, se observó que la disminución media de la presión arterial sistólica fue significativamente mayor en el grupo que estaba haciendo Tai Chi.
Desde Harvard ya habían señalado el Tai Chi como uno de los deportes que puedes hacer sin importar tu edad o el nivel físico que tengas. Esta disciplina puede ayudarte a estar en plena forma mientras reduces el riesgo de padecer enfermedades. Incluso han visto en este arte marcial una opción de ejercicio ideal para las personas mayores, ya que ayuda a mantener el equilibrio, algo que poco a poco vamos perdiendo a medida que envejecemos.
Como explican desde Vitonica, una de las claves de este deporte es que mientras te mueves respiras de forma profunda, focalizando la atención en ese acto, como ocurre también en otras disciplinas como el yoga. En este caso, se diferencia de otros deportes en que los movimientos que seguimos son circulares y no se fuerzan, los músculos están relajados y las articulaciones y tejidos conectivos no están estirados.
Precisamente estas características son las que hacen de este arte marcial una muy buena opción para las personas mayores, ya que pueden hacer ejercicio físico sin comprometer sus articulaciones, algo que puede suceder con otros ejercicios de alto impacto. Una medida para hacer frente a la pérdida de masa muscular y la capacidad cardiorespiratoria que va disminuyendo con el paso de los años, pero también una disciplina perfecta para volver al ruedo tras una temporada de inactividad física.
Fotos| Kampus Production en Pexels, Vlada Karpovich en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
En Trendencias | 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos
Ver 0 comentarios