No cabe duda de que destinos de costa hay muchos y para todos los gustos en España. Con un litoral de 7.905 km de longitud que se extiende por 10 Comunidades, 2 Ciudades Autónomas, 25 provincias y 428 municipios, ya ves si hay entre donde elegir... Sin embargo, ninguno es tan especial como la conocida Costa de los Dinosaurios en Asturias. De hecho, si nunca has oído hablar de ellas, vas a flipar cuando te enteres del porqué.
Entre las localidades de Gijón y Ribadesella, a 155 metros sobre el nivel del mar, se abre paso una zona privilegiada de la costa asturiana, famosa por la abundancia de restos óseos y huellas de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. Como lo lees. Hay enormes huellas de dinosaurios en la tierra, como si acabaran de pasar por allí hace un rato.
Y es que en España, en esta zona concretamente, tenemos la suerte de tener una de las mejores colecciones de huellas de dinosaurios del mundo. De este modo, a lo largo del tramo de costa anteriormente mencionado pueden visitarse nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios, localizados en los concejos en Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.
Hace más de 150 millones de años, cuando aún faltaban otros 63 millones de años más para que el hombre apareciese sobre la Tierra, los dinosaurios poblaban esta zona de Asturias. Del paso de aquellas criaturas es que quedan, aún hoy, abundantes huellas en la costa oriental.
Cuando los dinosaurios se desplazaban sobre los fangos o arenas de la zona, dejaban impresas las huellas de sus pisadas, conocidas también como icnitas. Esto se combinó con que las condiciones de sedimentación que las originaron son también muy favorables para su conservación. Cuando se formaron, el suelo era blando y, solo más tarde, después de haber sido enterradas muy profundo, se convirtieron en roca dura. Es así que han llegado casi intactas hasta nuestros días.
Además, las icnitas de la costa asturiana presentan unas características que las convierten en un ejemplo único para reconstruir lo que fue la vida de las criaturas del Jurásico. De su estudio se desprende que habitaron la zona dinosaurios tanto bípedos como cuadrúpedos. Además, a juzgar por las dimensiones de las huellas, hubo en Asturias dinosaurios de proporciones muy diversas: desde muy pequeños, del tamaño de un ave, hasta enormes, como es el caso de los braquiosáuridos.
En concreto, las icnitas de la playa de la Griega (en Colugna) son las mayores conocidas en toda España y también se encuentran entre las de mayor tamaño del mundo. Por otro lado, en Villaviciosa es imprescindible visitar también la Playa de Merón, los acantilados de Oles y el faro y puerto de Tazones. Por último, en Ribadesella es de especial mención la playa de Vega, los acantilados de Rereñes y, por supuesto, la playa de Ribadesella/Ribesya.
Foto de portada | Rubén Díaz Caviedes
En Trendencias | Las 33 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Pan de verdad: 17 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo