Entre Cuenca y Guadalajara, y a una hora de Madrid, confluyen los ríos Guadiela y Tajo en un bello embalse. Este, a su vez, se encuentra encajonado en un profundo barranco en las montañas boscosas que forman la sierra de Altomira. Se trata del embalse de Bolarque, la excursión paradisiaca que no te esperas encontrar en plena meseta central española y tan cerca del bullicio y el estrés de la capital.
Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica, es aquí donde se produce la captura de agua para el trasvase Tajo-Segura. No obstante, para hacer una excursión, la zona es es un paraje idílico. Un paisaje de páramos y campiñas que los ríos han erosionado abriendo grandes cañones, en algunos casos, y en otros pequeños y quebrados barrancos.
Además, es un espacio natural protegido. Sus hoces constituyen un corredor ecológico en el que se da un microclima más cálido, lo que facilita el crecimiento del pino carrasco, la sabina negra y vegetación típica del Levante, en contraste con la típica vegetación alcarreña.
Además, anidan multitud de aves, algunas de ellas tan singulares como los buitres leonados, alimoches, halcones peregrinos, chovas piquirrojas y águilas perdiceras. Mientras que en el agua es fácil ver pato azulón y garzas. No obstante, además de la riqueza natural, también es un lugar ideal para practicar actividades y deportes náuticos.
Se pueden realizar paseos en barco por el embalse, realizar actividades de remo e incluso hay una playa bien acondicionada y de fácil acceso para darse un baño. una curiosidad es que es un paraíso para los amantes de la pesca deportiva ya que se han llegado a capturar ejemplares de lucio de más de 3,5 kg y barbos gigantescos de más de 10 kg, carpas, lucio-carpa. además, es una zona donde abundan los cangrejos.
También existen rutas aptas para todos los públicos de diferentes distancias y dificultades. En total son más de 525 km de itinerarios repartidos en 46 rutas distintas. Además, la mayor parte de los itinerarios son bidireccionales y no importa el lugar elegido para el comienzo de la ruta.
Por todo ello y más es un lugar ideal para ir a relajarse y pasar un día en contacto con la naturaleza.
Foto de portada | Aparicio Victor
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 33 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver 0 comentarios