Si echamos la mirada atrás, raro era la persona que tenía redes sociales o incluso conexión a internet en el móvil ya que no necesitábamos de esas plataformas para relacionarnos. Hoy en día ocurre todo lo contrario y eso está afectando a una gran parte de la sociedad que sufre problemas mentales por aspectos como el que vamos a ver hoy.
El último episodio de Upeka by Aegon ha hablado sobre cómo los TCA van relacionados con la culpa y por cómo nos vemos en el espejo ya que nos preocupamos demasiado por la apariencia física. En la sección Cuidamos de ti que cada semana Andrea Vicente nos trae, nos habla de un tema muy común pero que nadie tiene en mente: los comentarios en redes sociales. Seguro que alguna vez has comentado a alguna amiga frases como "qué guapa estás" o "has adelgazado muchísimo", palabras que aunque sean halagos provocan que se piense que el valor depende solo de la apariencia. Esto puede ser especialmente dañino si la persona está lidiando en silencio con problemas relacionados con su cuerpo o autoestima.
Si sientes que las redes sociales están afectando de cualquier manera a tu salud mental, apunta estos consejos porque van a ayudarte a mejorarlas. Comienza con hacer un análisis consciente de tu entorno digital viendo a quien sigues en tus perfiles y pregúntate si te aporta algo positivo o por el contrario solo agrava tus complejos. Puedes sustituir esas cuentas por otras que apuesten por la autenticidad, el apoyo y la no comparación de cuerpos que sean afines a ti. Por otro lado, práctica el pensamiento crítico ya que lo que vemos en redes rara vez es real y debemos clasificar qué imágenes son realistas y cuales no.
También es recomendable cambiar la forma de intercambiar comentarios y evitar centrarnos en resaltar detalles físicos de la otra persona cambiándolos por piropopos sobre su sentido del humor, su empatía o energía. Por último si un comentario sobre tu físico te incomoda, no tengas reparo en poner límites ya sea eliminándolos o en una conversación cambiar de tema dejando claro que no te hace sentir bien.
Sin duda un buen uso de las plataformas digitales pueden cambiar nuestro estado de ánimo por completo. Y tú ¿Disfrutas de ellas?
Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Adem AY en Unsplash
En Trendencias| Sobre si es necesario un parón en redes sociales a modo detox digital
En Trendencias |Así se rompe de una vez por todas con la adicción al móvil: los expertos nos lo explican
Ver 0 comentarios