Que las pensiones cada vez dan para menos es un hecho. Y no solo en España, los jubilados de otros países, como Estados Unidos, están viviendo situaciones bastante delicadas. No es de extrañar que cada vez se busquen ciudades que sean lo más baratas posibles, pero con comodidades, para jubilarse y que la pensión dé para vivir.
El portal estadounidense, International Living, hace habitualmente listados sobre los mejores países para jubilarse y, entre ellos, está Portugal en segundo puesto. Pero, si queremos ser más concretos, esta web realizó, a finales de 2023, un listado de los tres mejores pueblos costeros del país luso para vivir con menos de 1.200 euros al mes. ¿Parece imposible? No lo es.
Vila do Conde en la Costa Verde
Este pueblito, cerca de Oporto, es una preciosidad extrañamente desconocida para la mayoría de turistas, a pesar de lo bonito que es. Se encuentra en la desembocadura del río Ave, con la particularidad de que este río divide dos playas del pueblo en dos zonas completamente diferenciadas. En una de ellas se reúnen las familias, de una forma más tranquila y, en la otra, se encuentran los surfistas.
Toda la vida de este pueblo se da alrededor del mar. Un paraíso para jubilarse y vivir tranquilamente. Pero la ventaja de Vila do Conde es que, a pesar de todo, cuenta con todo tipo de comodidades: tiene centros comerciales, hospitales, gimnasios, supermercados y todo lo que puedas necesitar. Además, la cercanía con Oporto es una tranquilidad asegurada.
¿Por cuánto podemos vivir en este pueblito mágico? Pues, según International Living, una pareja podría vivir por alrededor de 2.450 euros. Incluso menos, dependiendo de dónde vivan. Nosotros hemos estado revisando en Idealista y los apartamentos en alquiler cerca de la playa pueden pasar los 1.000 euros al mes, pero si te alejas un poco puedes encontrar opciones por alrededor de 700 euros. Eso sí, la mayoría de alquileres disponibles están más cerca de la costa. Es verdad que la vivienda no parece tan barata, pero el resto de gastos habituales lo compensan. Por ejemplo, según el portal estadounidense, la compra del mes podría rondar los 400 euros mensuales para dos personas y el gasto de electricidad, agua, gas, impuestos por recogida de basura, etc., rondarían los 150 euros mensuales.
Nadadouro en la Costa de Plata
A una hora de Lisboa, se encuentra esta freguesía portuguesa en el municipio de Caldas da Rainha, con alrededor de 2.000 habitantes y 10,60 kilómetros cuadrados de superficie. Un paraíso tranquilo, que se llena de vida en verano por los visitantes a sus playas de aguas tranquilas y profundas.
Aunque es un sitio pequeño y con menos comodidades, sigue contando con hospitales públicos y privados cerca, restaurantes, gimnasios, complejos deportivos y mercado diario en el que podrás encontrar todo lo que necesites. Según International Living, la vivienda de un apartamento grande (400 metros cuadrados) puede rondar los 1000 euros y, el total de gastos mensuales para una pareja rondaría los 2.300 euros. ¿El mayor problema que le vemos nosotros? Al ser un sitio tan pequeño, hay pocas casas de alquiler. En Idealista, ahora mismo, solo encontramos dos con un precio bastante más alto (1.500 euros la más barata). En cualquier caso, seguro que acudiendo a una inmobiliaria portuguesa, las opciones son más variadas.
Armação de Pêra en el Algarve
Que el Algarve es precioso es una de esas cosas que nadie duda. Que jubilarse allí tiene que ser una maravilla, tampoco. La cuestión es que hay zonas en las que los precios se disparan, así que hay que saber elegir bien. Armação de Pêra tiene lo mejor de los dos mundos: el encanto de el Algarve, con precios mucho más asequibles.
Está a solo 16 kilómetros de Albufeira, lo cual es una ventaja si quieres buscar algo más de vidilla, pero ofrece una tremenda tranquilidad propia de un pueblo marinero. Y es que esto es, literalmente, lo que es Armação de Pêra: callecitas empedradas, barcos coloridos de pesca, kilómetros de playa y encantadoras tiendecitas locales. ¿La mayor incomodidad? Que para hacer la compra, ir al hospital, etc., tienes que acercarte a Albufeira, lo que supone unos 20 minutos en coche. Pero, si te gusta la calma y el encanto de un sitio pequeño, este es tu sitio perfecto.
En cuanto a la vivienda, International living señala que se pueden encontrar pisos por alrededor de 990 euros al mes. Sin embargo, en Idealista, hay ahora mismo estudios y pisos de una habitación en alquiler por 700-800 euros al mes. Vivir allí podría rondar los 2.400 euros para una pareja. Y, la verdad, qué maravilla.
Fotos | Wikimedia Commons 1, 2, 3, 4, 5 y 6
En Trendencias | Esto es lo que pasa con tu pensión si te vas a vivir al extranjero
Ver 0 comentarios