Las pensiones bajarán a partir de febrero pero en enero sí que cobrarás el aumento

El varapalo que se ha llevado en el Congreso la llamada “ley ómnibus” hará que en febrero se congelen las pensiones hasta nuevo aviso

Paralizacion Pensiones
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Si hace unas semanas todo eran buenas noticias para los jubilados por la subida de las pensiones que se esperaba realizar a partir del mes de enero de 2025, gracias a la revalorización de estas, hoy tenemos que hablar de todo lo contrario y es que este incremento pende de un hilo debido al varapalo que se ha llevado en el Congreso la llamada “ley ómnibus” con el voto en contra del Partido Popular, Vox y Junts.

Por el momento, ha quedado paralizado el decreto ley, el cual incluía además de la revaloralización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte, la prohibición de desahucios o cortes de suministros básicos a colectivos vulnerables, entre otros.

Entonces, ¿suben o no las pensiones en enero?

Las consecuencias de esto son que los pensionistas verán cómo en los próximos días la cuantía correspondiente al mes de enero sube según lo esperado en sus cuentas, es decir, un 2,8% de las pensiones contributivas, de un 6% las mínimas y de un 9% el IMV (Ingreso Mínimo Vital),  al menos así lo han asegurado fuentes de la Seguridad Social, en declaraciones recogidas en 65ymas, pero la medida quedará sin efecto a partir del mes de febrero.

¿Cuáles son los siguientes pasos? El Gobierno por su parte deberá elaborar un nuevo decreto ley en el plazo de un mes y este debe ser aprobado por el Parlamento. Pero, eso sí, la condición de los partidos que han votado en contra es que el aumento de las pensiones se presente en una medida por separado, por lo que es muy probable que las pensiones queden congeladas a partir de febrero.

Pensiones Enero 2015 Subida

Movilizaciones en contra de la derogación de la subida de las pensiones

Como es normal, las reivindicaciones no se han hecho esperar y dos de los sindicatos más representativos del país, UGT y CCOO han acordado salir a la calle a protestar por la derogación de la subida de las pensiones, el próximo domingo 2 de febrero.

Estos además, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en dichas manifestaciones para las que todavía no se ha confirmado cuáles serán las ubicaciones exactas de las mismas.

En el comunicado, compartido ya por varios medios de comunicación, las organizaciones piden la “aprobación, a través de la figura del real decreto ley, de un nuevo paquete de medidas”; y reclaman “la convalidación posterior de esas normas por parte del Congreso, evitando tomar a la población con mayores necesidades como rehén de este juego de oportunismo donde se vota en contra de medidas necesarias, muchas que ya han sido acordadas previamente, incluso con el voto favorable de quienes ahora han provocado esta anulación”.

Y, ¿qué pasa con la reforma de la jubilación activa, demorada, parcial?

Por otra parte, el Congreso sí que aprobó ayer las nuevas medidas en los referente a la jubilación demorada, parcial y activa, que conllevan los siguientes cambios:

Jubilación demorada

La nueva ley incluye la posibilidad de recibir un incentivo adicional por cada seis meses de demora del momento de jubilarse a partir del segundo año de haber cumplido la edad legal de jubilación; y no solo cada doce meses como hasta ahora.

Si una persona que puede jubilarse a los 66 años decide seguir trabajando hasta los 68 y 7 meses recibirá un incremento de la pensión del 4% el primer año, y del 4% el segundo año con un 2% adicional cada semestre, y un 2% por los siete meses adicionales.

Jubilación activa

La jubilación activa mejora la compatibilidad de sueldo y cobro de pensión. Se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa y es compatible con los incentivos de demora. Si la demora es de un año, el porcentaje de la pensión será del 45% y si es de cinco o más años, se podrá percibir hasta el 100% de la pensión.

Jubilación parcial

Se amplía hasta el 75% la posibilidad de ampliar la reducción de jornada del jubilado parcial (ahora era del 50%). Se podrá acceder a la jubilación parcial tres años antes de la edad legal de jubilación y la reducción de jornada deberá ser durante el primer año entre el 20 y el 33%.

La edad de jubilación ordinaria en 2025

Por su parte, y debido a la revalorización del sistema de pensiones que se llevó a cabo en el año 2011, en nuestro país la edad de jubilación va variando de forma anual, aumentando gradualmente tanto la edad como el tiempo de cotización, hasta llegar a los 67 años en 2027.

Según la tabla establecida por la Seguridad Social, para el año 2025 la edad de jubilación sería de 66 años y ocho meses, con menos de 38 años y tres meses cotizados y de 65 años con más de 38 años y tres meses cotizados.

Tabla Edad Jubilacion Fuente Seguridad Social

A pesar de los rumores y de las especulaciones que se realizaron acerca de la edad de jubilación llegando a pensar que en estas negociaciones esta se podría retrasar hasta los 72 años, tal y como publicaba hace unos meses Maldita.es, en este nuevo acuerdo no se proponía tal aumento.

Fotos |Mikhail Nilov Jakub Zerdzicki de Pexels

Trendencias | Dime en qué año naciste y te diré cuándo te puedes jubilar cobrando toda la pensión

En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)

En Trendencias | FIB 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.

Inicio