Los referéndums realizados al electorado suizo el pasado fin de semana, con respecto a la posibilidad de aumentar la edad de jubilación de forma gradual en el país así como a recibir una mensualidad adicional anual a la pensión con el objetivo de ayudar al aumento del coste de vida, han reabierto el debate sobre cuál es la edad ideal para retirarse del mundo laboral y comenzar a cobrar una pensión.
El “sí” por parte de los suizos fue contundente en cuanto a la paga extra anual, pero (13 mensualidades en vez de 12, que comenzará a pagarse a partir de 2026), pero el “no” era rotundo con un 74,4% de los votos al aumento gradual de la edad de jubilación de los 65 años a los 66 en la próxima década, con el fin de vincularla así a la esperanza de vida y garantizar la financiación del sistema público de pensiones. La principal razón de la oposición de los suizos parece ser la dificultad de encontrar trabajo para los mayores de 55 años que se quedan en el paro, algo que también ocurre en nuestro país, según datos del INE.
En España se está llevando a cabo, desde hace un tiempo, el incremento de la edad de jubilación de forma gradual hasta los 67 años, que está previsto que se alcancen en 2027. Actualmente, tal y como se muestra en esta tabla de la web de la Seguridad Social, en 2024 la jubilación en nuestro país se establece en los 66 años y 6 meses, dependiendo de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral, cuando se acrediten 38 años y 6 meses de cotización para la edad mínima de jubilación.
Este mismo mecanismo se está llevando a cabo en Chipre Dinamarca, Estonia, Grecia, Italia, Países Bajos y Eslovaquia, y también en Reino Unido, según datos del Centro de Pensiones Finlandés. La edad de 65 años es la más común en en los países europeos, pero también ocurre que en algunos la edad de jubilación de las mujeres está fijada como más baja, algo que está previsto que se equipare con el aumento que se prevee en las edades de jubilación hasta 2030.
Si echamos la vista hacia atrás, algo parecido pasó en Francia cuando en marzo de 2023 se desataban las protestas en el país por el incremento del periodo de cotización y el retraso de la edad de jubilación que se contemplaban en la reforma de las pensiones que entró en vigor en septiembre de ese mismo año. Se retrasó la edad de jubilación hasta los 64 años en 2030 (anteriormente estaba fijada en 62 años) y la cotización de años requeridos que aumentó de 42 a 43, aplicables en 2027, para tener derecho de cobrar el 100% de la pensión.
Mapa actual de la edad de jubilación en Europa
En esta tabla elaborada por el Centro de Pensiones Finlandés, podemos encontrar de un solo vistazo cual es el mapa actual de la edad de jubilación en Europa:
Edad de jubilación vs Esperanza de vida
Cada vez más, la edad de la jubilación está vinculada a la esperanza de vida. Según últimos estudios, en España, por ejemplo, la esperanza de vida está incrementando a un ritmo de 16 meses por cada 10 años, por lo que las personas que hoy tienen 65 años tienen una esperanza de vida de entre 19 años más los hombres, y 23 las mujeres. Por ello, actualmente existe una tendencia que diversos estudios financieros recomiendan que se centra en hacer reajustes en los sistemas de pensiones con el fin de modularlos a una tasa de esperanza de vida mayor, tal y como cuentan en BBVA, y también mencionan la tendencia general los países europeos de hacer reformas en sus sistemas de pensiones que incluyen un retraso en la edad de jubilación.
¿Qué es el “factor de sostenibilidad”? Esperanza de vida vs años cotizados
Pero hay un factor que también se está teniendo en cuenta en este reajuste de pensiones vinculado a la esperanza de vida y que se trata del concepto de la “sostenibilidad” del sistema público de pensiones. Este está pensado para que aquellas personas que tengan una misma carrera de cotización, pero se jubilen en momentos distintos tengan el derecho a la misma pensión.
Y de nuevo, BBVA en su artículo, nos pone un ejemplo bastante clarificador. Una persona que se jubile en 2040 va a tener una esperanza de vida mayor que un jubilado tuvo en 2020 por ejemplo, si el jubilado que se retira en 2040 tiene una esperanzad de vida media de 25 años desde su jubilación, y el de 2020, de 20 años, quiere decir que al jubilado de 2040 habrá que pagarle una pensión mensual inferior con el fin de que a lo largo de su vida ambos, que han tenido una carrera de cotización igual, perciban los mimo. ¿Hasta qué punto esto es saludable para la economía públicae individual? ¿Tendremos que "pagar" y sufrir la subida de costes en otros ámbitos? ¿Es bueno para todos hacer un reajuste de las edades de jubilación? Estas son algunas incógnitas que quedan en el aire pero que solo podremos ir contestando con el paso tiempo.
Fotos | cottonbro studio Mikhail Nilov de Pexels
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver 0 comentarios