La mayoría de nosotros asociamos hacer ganchillo con nuestra abuelas, sentadas en un sillón frente al televisor mientras movían rápidamente las manos sin perder ni un punto. Un pasatiempo tan antiguo, o más, que las vajillas Duralex. Pero lo cierto es que esta práctica, también conocida como crochet, es una de las tendencias más fuertes de los últimos años (lo mismo que las vajillas francesas). No nos extraña porque todos los veranos vuelven arrasando los vestidos de crochet, los bolsos, los shorts y multitud de prendas y accesorios con una estética tan retro como atemporal. Así qué, ¿por qué no aprender a hacerlas nosotras mismas?
Índice de Contenidos (5)
Nuestra selección de kits de crochet, de un vistazo
- Kit crochet Harry Potter, para que las fans del niño mago puedan tener su amigurumi
- Mi kit de crochet El Corte Inglés, un kit básico para iniciarse
- Kit Creative Bubble, un original kit con el que tejer esponjas
- Kit para principiantes, el kit más completo para los que se adentran en el crochet
- Gorjuss: I found my family in a book, si te gustan las muñecas Gorjuss, este es tu kit
¿Qué diferencia hay entre ganchillo y crochet?
Pues lo cierto es que no hay ninguna diferencia, es el mismo arte. Ganchillo es cómo conocemos en España a esta técnica de labor de punto en que se crean tejidos con ayuda de un gancho, y en muchos otros países se adoptó el término crochet que viene del francés y se refiere a la aguja de gancho que se utiliza para hacerlo. Llámalo como quieras, porque ambos términos son correctos.
¿Cuál es el punto de crochet más popular?
Lo cierto es que existen nada menos que 150 puntos diferentes de crochet, o mejor dicho "patrones de puntadas", pero el más popular es seguramente el punto de cadeneta porque es el más sencillo y por tanto, por el que empieza todo el mundo cuando se adentra en este mundo.
La mayoría de los patrones de crochet comienzan con una cierta cantidad de puntos de cadeneta y el resto del proyecto se basa en ellos. Una vez dominado este punto nos será fácil pasar al punto enano, al punto raso, al punto alto, al punto medio alto o al punto bajo, otros de los básicos con los que ya podremos llevar a cabo proyectos como colchas o gorros.
SLOW CROCHET 12 PROYECTOS A CROCHET PARA TEJER SIN PRISA SANTA PAZIENZIA
¿Te suena todo a chino? Pues no te preocupes, porque existen multitud de manuales de técnicas de ganchillo que lo explican todo paso a paso para que no te pierdas. Y una vez que ya empieces, no podrás parar.
CROCHET MODERNO: ACCESORIOS Y PROYECTOS PARA EL HOGAR ACCESORIOS Y PROYECTOS PARA EL HOGAR MOLLA MILLS
Materiales esenciales para tejer crochet
Si has llegado hasta aquí es que está pensando en adentrarte de verdad en esta técnica craft, así que vamos a recopilar todo lo que necesitas para empezar:
- Agujas de crochet: evidentemente sin ellas no podremos hacer nada. Las hay de todos los estilos y tamaños. ¿Cómo escoger? Pues dependerá del grosor de lana que usemos para nuestro proyecto o de la caída que queremos que tenga. Al principio es mejor ir comprando agujas sueltas, hasta que sepamos de verdad que crochetear es lo nuestro.
- Estuche de agujas de crochet: nos lo dan ya todo hecho, porque suelen contener agujas de distintos números para poder crear diferentes texturas.
- Fibras: con fibras nos referimos a la materia prima que vamos a tejer, que puede venir en forma de ovillo, cono o la clásica madeja. Los ovillos suelen ser los más usados porque no hay que desmadejarlos, sino que nos permiten tejer directamente sin más preparaciones.
- Marcadores: son como una especie de guía para no perderse, porque hacer una labor lleva su tiempo y necesitarás saber dónde te has quedado la vez anterior. Cuando se lleva mucho tiempo ganchillando se cuentan las vueltas con facilidad, pero sobre todo al principio los marcadores son nuestro Imperio Romano.
- Tijeras: evidentemente, para poder cortar el hilo. Con unas pequeñas basta.
- Cinta métrica: para poder tomar medidas.
- Agujas laneras: una vez hayamos acabado de ganchillar las piezas que componen nuestro proyecto, las necesitaremos para unirlas.
- Enhebrador de agujas: siempre es bueno que nos faciliten la vida.
Cinco kits de crochet recomendados
¿No te apetece ir comprando pieza a pieza tu set de ganchillo? Pues con estos kits podrás tenerlo todo de un golpe para elaborar todo tipo de proyectos:
Kit crochet Harry Potter
Con este kit tendrás todo lo necesario para crear los amigurumis (muñecos tejidos a mano) de Harry Potter y Dobby: lanas, aguja, otros materiales y por supuesto los patrones de ambos muñecos explicados paso a paso con fotografías. Lo encontramos en Amazon por 14,75 euros.
Harry Potter Crochet (Crochet Kits)
Mi kit de crochet El Corte Inglés
Un kit de crochet perfecto para los más pequeños (o principiantes) que incluye diez ovillos, un par de agujas de tejer, un ganchillo, dos agujas de bordar, dos carretes de hilo, ocho formas de fieltro, una aguja de coser plateada y un enhebrador. Con ellos se puede concluir como proyecto una bufanda y muchos accesorios. ¿Su precio? 24,95 euros en El Corte Inglés.
El Corte Inglés - Mi kit de crochet El Corte Inglés.
Kit Creative Bubble
Con este original kit de ganchillo de Rico Designs podremos crear adorables esponjas con formas de flores, perfectas para usar en el baño o para la limpieza del hogar. La fibra de este hilo es 100% poliéster y resulta perfecta para la limpiar y exfoliar la piel. Su grosor está indicado para tejer con agujas de punto de 2 mm o con ganchillo de 4 mm. Podrás mojarla todas las veces que quieras, tanto en agua caliente como en fría, ya que está creada para soportar la humedad y los productos de limpieza. Lo encontramos en Carrefour por 22,85 euros.
Kit Creative Bubble
Kit para principiantes
Entre los kits de crochet mejor valorados de Amazon encontramos este set al que no le falta de nada: 9 ganchos de ganchillo con agarre suave, 12 ganchos de ganchillo plateados, 5 hilos, 10 marcadores de puntada, 6 agujas de coser de plástico, 3 agujas de cable, 4 agujas en forma de U, 1 bobina, 1 cinta métrica, 2 soportes de puntada, 1 tijeras, 2 fabricantes de pompones, 1 calibre de aguja, 1 funda de ganchillo. Todo ello dentro de un estuche con diferentes compartimentos y asa por el que llevarlo. ¿Su precio? 19,99 euros.
Coopay Kits de Ganchillo para Adultos Principiantes, Incluye Ganchos de Metal Ergonómicos de 0,6 mm a 6 mm, Accesorios de Tejido y Estuche de Flores azules, Juego de Tejido con Lana y Agujas
Gorjuss: I found my family in a book
Dentro de este tubo de cartón encontraremos todos los accesorios necesarios para hacer a ganchillo la muñeca de Gorjuss. Un buen regalo para todas las admiradoras de las muñecas de la ilustradora Suzanne Wollcott. Lo podemos encontrar en la FNAC por 16,29 euros.
Gorjuss. I Found My Family in a Book (Kit de crochet)
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Fotos |Surene Palvie |Castorly Stock |Ulrike Häßler |Amazon, El Corte Inglés, Carrefour, FNAC
En Trendencias |Cómo combinar un jersey oversize en un look elegante, casual y de sport
En Trendencias |Cómo hacer el cambio de armario paso a paso. Trucos, productos y todo lo que necesitas para un orden perfecto
Ver 0 comentarios