Si aún no te has pasado a las botellas reutilizables y eres de las que sigue rellenando el agua de las botellas de plástico una vez que se terminan, quizás esto te haga replantearte dicha costumbre. Y es que la experta en alimentación, Tara Eikenaar, ha explicado en una reciente entrevista con el HuffPost que debe de evitarse el uso prolongado de este tipo de envases de plástico, puesto que rellenar una y otra vez nuestra botella de plástico podría ser contraproducente para nuestra salud.
Mientras una botella de plástico sin abrir puede llegar a durar hasta un año y estar en perfecto estado para su consumo, Tara Eikenaar ha señalado que, una vez que se abre, su tiempo de vida útil oscila entre los tres y los siete días. Seguramente, en más de una ocasión, has llevado tu botella de plástico de aquí para allá más días de los recomendados por la experta, pero, ¿a qué se debe ese periodo de tiempo tan pequeño de uso?
La razón principal por la que debemos evitar usar de forma reiterada las botellas de plástico como si se tratasen de esas alternativas reutilizables, es la acumulación de ciertas bacterias que son difíciles de eliminar, por mucho que las lavemos. De hecho, si nos fijamos en las indicaciones del envase de las mismas, podremos observar como ya se advierte de que son de un solo uso.
Según una investigación llevada a cabo por Water Filter Guru, en una botella de agua se podrían llegar a encontrar hasta 20,8 millones de unidades de bacterias colonizadoras (UFC), lo que serían 40.000 veces más que las que encontramos de media en una taza de váter. Está claro que el material del que están hechas las botellas es importante, ya que las opciones de plástico nada tienen que ver con las reutilizables hechas de vidrio o aluminio, materiales mucho más resistentes a la proliferación de bacterias. Aun así, no debemos de olvidarnos de la importancia de lavar también este tipo de envases que no son de plástico.
¿Debemos de evitar el agua embotellada en plástico?
Más allá de la preocupación de los expertos por el uso reiterado de las botellas de plástico, un estudio reciente ha evaluado, también, la presencia de micronanoplásticos en el agua embotellada, donde encontraron de dos a tres veces más cantidad que los resultados hasta la fecha. A esta investigación se le suma otra llevada a cabo por Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), donde también se ha puesto en marcha un análisis minucioso sobre los micro y nanoplásticos presentes en el agua embotellada, en los que se ha estimado una ingesta media de 262 microgramos de partículas plásticas al año.
Desde Vitónica, advierten que la presencia de micronanoplásticos en el agua embotellada sucede, principalmente, por culpa del desprendimiento del envase de la botella durante el transporte o su almacenamiento, especialmente a altas temperaturas, aunque estas partículas también podrían encontrarse en agua del grifo, por lo que tampoco debemos de obsesionarnos con ello. Eso sí, a la hora de reutilizar envases, descartamos rotundamente el plástico y nos decantamos por opciones de vidrio o aluminio. Alternativas mucho mejores, para que lleves tu botella de agua reutilizable en tu bolso de un lado a otro, comprometiendo lo menos posible tu salud.
Fotos | Karolina Kaboompics en Pexels, MART PRODUCTION en Pexels
En Trendencias |Las mejores posturas de yoga para aliviar el dolor menstrual
Ver 0 comentarios