Cuando pensamos en las recetas de otoño e invierno, rápidamente se nos vienen a la cabeza clásicos como los caldos de verduras o los purés de calabaza, opciones con las que poder cuidar nuestro cuerpo por dentro y por fuera, pero que además nos den ese chute de vitaminas que tanto necesita nuestro sistema inmunológico cuando bajan las temperaturas. Quizás hayas reparado en ir añadiendo ciertos alimentos clave a tu dieta estos meses, pero hay uno que seguro que se te ha escapado, la ortiga.
Seguramente no sabías que la ortiga era una planta comestible, pero resulta que además de ser una buena opción para añadir un toque diferentes a tus platos es una auténtica bomba nutricional, la cual despunta por su alto contenido en antioxidantes. En concreto destaca la vitamina C, y es que presenta 80 mg de vitamina C por cada 100 gramos, un dato que nos sorprende porque según la FEN otras frutas ricas en este componente, como la naranja contienen 50 mg de vitamina C por cada 100 gramos. En definitiva, parece ser que la ortiga sería un gran aliado a la hora de producir colágeno.
Lo mismo sucede con el hierro, mientras las espinacas, famosas por su alto contenido en este elemento presentan 4 mg por cada 100 gramos, según indica la FEN, la ortiga puede llegar a alcanzar hasta los 9 mg por cada 100 gramos. Esto convierte a esta planta en una opción sobresaliente para hacer frente a la anemia, la deficiencia mineral más frecuente según indican desde La Organización Mundial de la Salud, una falta que se acentúa especialmente en mujeres, alcanzando al 40% de las embarazadas y 33% de la población femenina general.
Resulta que su lista de beneficios va más allá, puesto que la ortiga se ha utilizado desde hace años para aliviar ciertas dolencias. Desde Vitónica señalan su amplio uso medicinal que destaca por su alto poder vasoconstrictor, siendo un remedio muy recurrente a la hora de detener hemorragias. Además, presenta propiedades depurativas, ya que hace que expulsemos de nuestro organismo residuos ácidos que nos producen afecciones reumáticas, hepáticas, gota, cálculos renales o arenillas en la orina. Los expertos de Vitónica también destacan su uso en ciertos trastornos digestivos, dado que esta planta estimula el funcionamiento del páncreas, el estómago y la vesícula biliar. Además, estaría especialmente recomendado en pacientes con diabetes dado que ayudaría también a reducir los niveles de azúcar en sangre.
¿Cómo añado la ortiga a mi dieta?
Ahora mismo estarás pensando como incluir la ortiga a tu dieta. La forma más común es a través de infusiones. Para ello, puedes comprar la ortiga fresca en una herboristería. El siguiente paso es hervir agua y una vez que esté en ebullición añadir un poco de ortiga al agua tras apagar el fuego. Dejar reposar durante 10 minutos y luego colar la infusión. Endulzar al gusto con un poco de miel y lista para disfrutar.
Fotos | Antonius Ferret en Pexels, Marina Leonova en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
En Trendencias | Black Friday 2024: estas son las fechas y descuentos en Zara, Mango, El Corte Inglés, Stradivarius y más.
En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma
Ver 0 comentarios