Protectores solares químicos o físicos: una farmacéutica explica en qué debemos fijarnos y sus diferencias

La diferencia entre los filtros físicos y químicos que debemos conocer de cara al verano según los profesionales

Pexels Mikhail Nilov 8157148
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano ya está a la vuelta de la esquina, y aunque muchas de nosotras ya nos aplicamos de forma concienzuda el protector solar a diario en nuestro rostro, es cierto que constantemente vamos en busca de la opción más adecuada a las diferentes necesidades que tenemos. La amplia variedad de opciones que nos ofrece el mercado nos hace a menudo dudar de qué es lo mejor que podemos incluir en nuestro neceser de skincare. Por ello, Lucía Altozano, farmacéutica de Skinpharmacy Jorge Juan 34, viene a resolver todas nuestras dudas, haciendo hincapié en uno de los temas del momento, la eficacia de los filtros químicos.

Tras el boom de los filtros químicos como opción a la que también podemos recurrir para protegernos del sol, nos hemos visto bombardeados por alguna que otra información que insiste en que dichos filtros no cumplen su función, Lucía Altozano, referente en el cuidado de la piel y de cosmética avanzada y antiedad, ha explicado que: "los filtros solares químicos, trabajan absorbiendo los rayos UV antes de que penetren en la piel, y los transforman en calor, una energía menos dañina que luego es liberada."

Lejos de la falsa creencia de que estos filtros químicos no nos protegen, también tienen ventajas: "muchas personas los encuentran más agradables, ya que suelen tener una textura más ligera que no deja residuos blancos, a diferencia de los filtros físicos que son más densos y blanquecinos. Son los más abundantes en la formulación de los filtros de uso diario cosmético y protectores urbanos", añade la farmacéutica.

Por otra parte hay que tener en cuenta que este tipo de protectores solares necesitan un tiempo de espera: "precisan unos treinta minutos de aplicación previa a la exposición solar para que sean efectivos. Además, tienen un tiempo de degradación más elevado por lo que deben reaplicarse con mayor frecuencia para mantener sus propiedades defensivas intactas," explica Lucía Altozano.

Mientras tanto, los filtros solares físicos, también conocidos como minerales, actúan como una barrera que refleja los rayos UV: "se trata de un escudo protector invisible que refleja los rayos UV y evita que penetren en la piel y ofrecen protección inmediata, nada más aplicarlo, aunque la textura de los mismos puede dejar una capa blanca o residuo en la piel", aclara la farmacéutica.

Pexels Armin Rimoldi 5269664

¿Cómo podemos saber si un protector solar  presenta filtros químicos o físicos?

Los protectores solares podemos encontrarlos en una amplia variedad de texturas como geles, lociones y aerosoles además de cremas. Bien es cierto que precisamente su versatilidad a la hora de amoldarse a las diferentes demandas que exigen las pieles, nos resulta en ocasiones un tanto aparatosa para poder detectar que productos presentan filtros químicos o físicos.

La farmacéutica insiste en que hay que fijarse en la lista de ingredientes: "en los protectores con filtros químicos se encuentran la avobenzona, octinoxato y oxibenzona, mientras que en aquellos con filtros solares físicos, los más comunes son el óxido de zinc y el dióxido de titanio". Hay que observar con atención la etiqueta, explica Lucía Altozano: "ya que existen numerosos derivados de los ingredientes anteriormente nombrados, por lo que la nomenclatura puede variar, pero siempre conservan la raíz etimológica y son fácilmente detectables."

Fotos | Mikhail Nilov en Pexels, Armin Rimoldi en Pexels

En Trendencias | El aceite de Onagra de Mercadona que arrasa en RRSS como antiedad

En Trendencias | Los 59 poemas de amor más bonitos para dedicar a tu pareja

Inicio