Se ha llevado a cabo un estudio científico en el que investigadores del Laboratorio de Ciencias Médicas del Consejo de Investigación Médica y del Imperial College de Londres, habrían dado con un fármaco que podría bloquear la producción de una citocina proinflamatoria, según los datos publicados en la revista Nature .
Al pensar en un fármaco de este talante, es inevitablemente no pensar en un fármaco “antienvejecimiento”, y es que en el experimento que se puso en marcha durante el estudio, el cual se efectuó con ratones, estos animales llegaban a vivir hasta 155 semanas, cuando normalmente la media suele estar en torno a 120 semanas, algo que ocurría cuando se les administraba durante más de 75 semanas dicho medicamento. Esto correspondía con un aumento del 20 al 25% en la esperanza de vida de los ratones.
Durante el estudio, los investigadores dieron con un componente concreto, la interleucina-11 (IL-11), una molécula clave a la hora de contrarrestar el proceso de envejecimiento y es que se trata de una citocina proinflamatoria, que era la que aumentaba su presencia a medida que aumentaba la edad en ratones, desempeñando un papel principal en todas esas patologías relacionadas con el envejecimiento.
A través de un anticuerpo sintético, presente en este nuevo fármaco, se conseguiría bloquear la producción de la interleucina-11, puesto que ataca a dicha molécula. Y es que los investigadores observaron una mejora significativa en el metabolismo y la función muscular, ayudando a reducir los signos del envejecimiento tras su administración. Además, este tratamiento habría disminuido significativamente las muertes relacionadas con el cáncer, así como las enfermedades asociadas con la inflamación crónica y el metabolismo lento.
Bien es cierto que, aunque se trata de un estudio probado con ratones, como indica la profesora Anissa Widjaja, de la Facultad de Medicina de Duke-NUS y parte esencial de la investigación ejecutada: "aunque nuestro trabajo se llevó a cabo en ratones, esperamos que estos resultados sean muy relevantes para la salud humana, dado que hemos observado efectos similares en estudios con células y tejidos humanos." Quizás el foco de la preocupación actual esté en el coste de dicho tratamiento, un valor que haría impensable el tratamiento de todos los seres humanos.
Fotos | Artem Podrez en Pexels, Karolina Kaboompics en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios