En un intento de reducir el consumo de plástico en mi día a día, he desterrado los clásicos bastoncillos ya hace un par de años de mis rutinas. Lo cierto es que me llevaban acompañando bastante tiempo, especialmente para limpiar los oídos, aunque, al igual que yo, cada vez más gente se va desprendiendo de estos hábitos y optan por opciones menos invasivas con el fin de mejorar su salud auditiva.
La farmacéutica y nutricionista Boticaria García, una de las divulgadoras de contenido relacionado con salud más aclamadas de los últimos tiempos, ha compartido en su sección del programa de La Sexta, 'Zapeando', algunos tips para poder mejorar nuestra higiene auditiva y, por supuesto, habló de los bastoncillos. ¿Es adecuado usar este tipo de utensilios? ¿Podemos sustituirlos por otros mejores?
La experta comenzó hablando sobre esa insistencia que todos tenemos en querer retirar la cera: "salvo que tú notes algo raro, la cera es tu amiga". Lo que quiere decir que, se encarga de evitar la humedad, es hidratante y ayuda también a que nuestro oído esté sano gracias a que es bactericida. Nuestros compañeros de Vitónica corroboran estas palabras, y es que en un artículo señalan que si queremos usar bastoncillos solo debemos de hacerlo en la parte externa del oído, nunca en los conductos internos, ya que podemos dar lugar a ciertas lesiones.
Evidentemente, todo tiene sus excepciones y si vemos que se nos ha formado un tapón de cera en el oído, esto es algo que sobrepasa las cuestiones de higiene, y ahí es un especialista el que tiene que valorar si la mejor opción es retirarlo o no: "hay que quitarla si no permite oír bien, si duele, si pica mucho, si provoca mareos o pitidos", explicó la experta.
Quizás lo que más nos ha sorprendido de todo es que Boticaria ha indicado que no es necesario limpiar el interior de los oídos porque tienen "su propio sistema de autolavado." Es decir, solo es necesario limpiarlos por fuera: "cuando masticas, bostezas o hablas, se va expulsando al exterior la cera. Entonces para limpiar el pabellón auditivo, las orejas por fuera, se puede usar una toalla", explicó.
Por último, quiso despejar cualquier posible duda sobre el uso de bastoncillos y sus posibles peligros: "puedes arrastrar la cera al interior, puedes perforar el tímpano y, además, son uno de los desechables más contaminantes que hay", sentenció. Esto ya lo advirtieron desde Vitónica, puesto que este tipo de objetos pueden dañar el tímpano. Nos queda claro, le decimos adiós a los bastoncillos y también a esa manía de limpiarnos el oído por dentro todos los días.
Fotos | Instagram, Armin Rimoldi en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios