Cada vez que la ciencia nos da una razón para no dejar el café es, sin duda, un motivo más que suficiente de celebración. Sabemos que tampoco es cuestión de abusar de esta bebida, puesto que contiene cafeína, pero un par de tazas al día, hay que confesar que nos alegran la jornada, especialmente a primera hora de la mañana, que nos da un extra de fuerza para afrontar un largo día con toda su rutina.
Ahora, un nuevo estudio ha apuntado que el café también podría favorecer la pérdida de grasa corporal, esto se debe, principalmente, a su contenido de cafeína, que tendría efectos sobre el metabolismo y el proceso de oxidación de grasa. Aunque, como bien explican en la investigación científica, dicha pérdida de grasa se da, especialmente, cuando la ingesta de café se combina con el ejercicio físico.
Antes de nada, es importante tener en cuenta que se trata de una investigación con una muestra bastante pequeña que, además, solo se ha hecho en hombres, puesto que participaron 15 varones de unos 32 años de media. Todos ellos repitieron una prueba de ejercicio en cuatro ocasiones diferentes y en intervalos separados por una semana. A dicha quincena de hombres se le administró 3 miligramos por kilogramo de cafeína o placebo, tanto a las 8 de la mañana como a las 5 de la tarde.
Los participantes ejecutaron la prueba deportiva en las cuatro condiciones indicadas en orden aleatorio, siguiendo unas horas de ayuno establecidas, un consumo de otras sustancias estimulantes o la realización de ejercicio físico. Con todos estos datos, los investigadores pudieron calcular el proceso de oxidación de grasas durante la práctica, donde los resultados evidenciaron como la ingesta aguda de cafeína 30 minutos antes de realizar una prueba de ejercicio aeróbico aumentaba la máxima oxidación de grasas durante el ejercicio, independientemente de la hora del día.
Otros estudios científicos ya habían notificado como el hecho de que consumir café a diario estaría asociado a una inferior ingesta calórica. De hecho, hay investigaciones que demuestran que el consumo de cafeína podría incluso incrementar considerablemente la tasa metabólica. Y es que, mientras no sobrepasemos la dosis estimada de máximo de 3 tazas al día, que recomiendan desde la EFSA, todo son puntos a favor para esta bebida. Puede disfrutar con razones de sobra de tu café diario.
Fotos | Quang Nguyen Vinh en Pexels, cottonbro studio en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
Ver 0 comentarios