El omega 3 es un componente imprescindible en nuestro organismo, un tipo de grasa poliinsaturada que, como indica la nutricionista Gabriel Gottau en un artículo de nuestros compañeros de Vitónica, nuestro cuerpo no puede producir por sí sólo. De ahí nuestra tendencia a recurrir a alimentos ricos en este componente en nuestros menús, en busca de cubrir ese consumo diario recomendado de unos 250 gramos, y es que sin la ingesta adecuada de estos ácidos grasos, nuestro organismo podría enfrentarse a varios problemas de salud.
La farmacéutica y nutricionista Boticaria García, una de las divulgadoras de contenido relacionado con salud más aclamadas de los últimos tiempos, a través de un vídeo que compartido con sus seguidores en redes, ha insistido en la importancia del consumo de alimentos ricos en Omega 3 como pueden ser pescados azules, frutos secos o semillas.
Una falta de Omega 3 en nuestro cuerpo podría manifestarse mediante unas células cada vez más rígidas e inflamadas, algo que que afectaría a su capacidad de respuesta a estímulos externos como la insulina, una hormona que es esencial a la hora de regular nuestros niveles de glucosa en sangre. El omega 3 por su parte actuaría "como la llave que abre la célula", gracias a su poder antiiflamatorio, permitiendo la entrada de glucosa, "así la utiliza, la almacena y la glucosa no se queda aumentando la concentración en sangre", explica la nutricionista.
"Cuando las células están inflamadas producen compuestos inflamatorios que tienen efectos negativos en muchos órganos. Los ácidos grasos omega 3 tienen la capacidad de producir unos compuestos protectores, de hecho algunos se llaman protectinas y disminuyen la producción de estas sustancias y tienen un efecto antiiflamatorio", aclara Boticaria García.
Alimentos ricos en omega 3
Más allá de los pescados grasos, los frutos secos y las semillas, la nutricionista Gabriela Gottau en un artículo de Vitónica, ha resaltado otros alimentos ricos en Omega 3 que quizás no son tan conocidos, entre ellos: la soja, una legumbre ideal para incluir en ensaladas, así como platos de cuchara, pero también el aceite de nuez, aceite de canola y aceite de oliva, opciones perfectas para aliñar ensaladas o cualquier otro plato.
Desde Vitónica también han recalcado la importante presencia de este elemento en nuestro organismo, puesto que ayudaría a incrementar la proporción de masa magra y reducir los niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés que podría suponer una pérdida de fuerza y masa muscular. Así que, tomamos nota de los consejos de Boticaria y apostamos por alimentos ricos en Omega 3 en nuestra dieta, haciéndoles hueco entre nuestras recetas.
Fotos | Instagram
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de diciembre 2024: prepárate para brillar con ellos en la época más festiva del año
Ver 0 comentarios