Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el comercio online de ropa y complementos desde un primer momento son las dudas de muchos compradores sobre si una prenda les quedará bien o mal, si la talla elegida será la adecuada o incluso si sentará tan bien en persona como a los modelos que la lucen en la tienda online.
Un truco que muchas personas han usado alguna vez es buscar una tienda física que venda el mismo producto de la misma marca, utilizarla para probárselo y, si se deciden a hacerlo, acudir a Amazon, ASOS, Zalando o cualquier otro gigante de la venta online con precios más competitivos que la tienda donde lo han probado. Desde que existen el envío y la devolución gratuitos en la mayoría de portales, muchas personas se han pasado a la prueba en casa.

Esta forma de actuar es un problema al que se enfrenta el pequeño comercio: no solo pierden ventas porque no pueden competir contra esos grandes gigantes, sino que sus recursos se utilizan en su contra.
Por ello, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, María Pilar del Olmo, lanzó ayer una propuesta que ha sorprendido (mucho): «cobrar por probarse (la ropa) en las tiendas».
Fue el el marco de la Conferencia Sectorial de Comercio, donde la consejera expresó que «si no, la gente lo compra después en las grandes compañías que venden en internet». La propia consejera ha aclarado que es solo una idea que habrá que debatir en mesas de trabajo para concretar y que no se ha concluido nada sobre el asunto.

La idea nos ha sorprendido y planteado muchas dudas. Teniendo en cuenta que muchos de esos grandes sites de compra online cuentan con el servicio de envío y/o devolución gratuita, la medida podría acabar siendo un arma de doble filo para quien la aplicara, pues el comprador podría renunciar a esa práctica de probárselo en un sitio para comprarlo en otro, pero también levantaría una barrera con el pequeño comercio.
Parece difícil saber también cuál podría ser la aplicación práctica. Por ejemplo, si se cobraría por número de prendas probadas o por tiempo o alguna solución intermedia. O si se descontaría esa tasa del probador del precio final de la prenda en caso de que el comprador decidiera llevársela.

Además, parece difícil que otros grandes del negocio textil (Inditex, por ejemplo) decidieran optar por aplicar esta medida, cuando precisamente están abriendo establecimientos que funcionan como una suerte de showrooms en los que el comprador se prueba la ropa para comprarla online, incluso desde dispositivos instalados dentro de la propia tienda. Y esto podría aumentar, en vez de disminuir, la brecha entre pequeño comercio y grandes cadenas.

Lo que es indudable es que las palabras de María del Pilar Olmo han abierto el debate. Y que el pequeño comercio necesita soluciones para intentar encontrar su hueco en un sector que ha vivido una revolución con la llegada de la compra online. Si la medida llega a aplicarse, y si acaba dando un resultado positivo, es algo que solo el tiempo dirá.
En Trendencias | Zara abre su primera tienda física para comprar online (sí, has oído bien)
Ver 18 comentarios
18 comentarios
crucecilla11
Bueno a ver... la medida es cuanto menos polémica pero bien es verdad q el pequeño comercio se está convirtiendo en una especie de probador enorme para luego comprar online, la mayoría de marcas venden online directamente algunas veces por debajo del precio q un pequeño comercio puede ofrecer, les obligan a comprar unos mínimos q para la mayoría son demasiado, dos temporadas antes... es decir ya tienen comprado lo del verano q viene sin saber el material q les queda de éste etc etc... en zara una camisa manchada de maquillaje no supone gran cosa... pero en un pequeño comercio, nadie lo tolera... quizás esta no sea la solución más adecuada pero que hay q pensar soluciones a medio plazo, de lo contrario el pequeño comercio va irremediablemente hacia la desaparición y eso conlleva puestos de trabajo y no nos olvidemos q los autónomos de éste país están sujetos a los impuestos más feroces.
caballo_regalado
La solución no es cargar costes al consumidor porque lo único que hará es disuadirlo de comprar en comercio local. Si bien es cierto que el mercado retail está cambiando, también lo es que quien no se sube pronto al tren se acaba quedando en la estación. Por ello, tampoco me parece adecuada la actitud derrotista de pensar que un comercio local no puede abrir una tienda online. Las soluciones no pasan por quedarse anclado en el pasado, sino de ser un poco perspicaz y adoptar los cambios que pide el paso del tiempo.
raquel77
Me parece una tontería. A mí esa medida me haría comprar más online. De hecho, ni pisaría las tiendas que me cobraran por probarme ropa. La mayoría de veces no me llevo nada porque no me queda bien, punto.
tanzilia
Vaya manera de crear una noticia a partir de una frase sacada de contexto. Escuchando a la consejera, queda claro que es un ejemplo, no una propuesta. Pero que la verdad no fastidie la noticia / entrada. En lugar de debatir sobre como ayudar al pequeño comercio nos quedamos con el detalle.
mia1985
No creo que ni el pequeño comercio esté dispuesto a asumir esta opción, si es verdad que hacer perder tiempo y a veces dinero a un profesional sabiendo que vas a comprar la prenda online, es de tener muy poca vergüenza y una falta de respeto hacia el trabajo de la otra persona. Lo veo a diario en gente de mi entorno y no lo comparto, te asesoran y pierden tiempo en ti y luego incluso sin haber si quiera diferencia en el precio lo compras por internet... es un tema que me quema...
ariasdelhoyo
Primero, no es Castilla y León la que propone nada. Es una consejera de la autonomía, y lo dijo en una conferencia sectorial de comercio. Es lógico que en un entorno como ese se lancen ideas a lo "brain storming". Lo que pasa es que cuando un sabio apunta a las estrellas, los tontos se quedan mirando el dedo.
A mí no me parece buena idea, pero algo habrá que hacer, y a lo mejor no es tema de cobrar por probarse, pero que hay mucho jeta probándose la ropa y yendo al ordenador, es una verdad.
Usuario desactivado
Pues esa señoritinga que se dedique a las cosas PÚBLICAS, que su comunidad autónoma no está precisamente boyante en ese aspecto, y que deje a las empresas gestionar como deseen sus ventas y su atención al público. Menuda ocurrencia, las barbaridades que sueltan algunos después del café de la mañana...
Usuario desactivado
Lo que deberían hacer las tiendas es no vender productos de las marcas que tienen tiendas online.
kilek
Precisamente si alguien sigue comprando en tiendas físicas, y no es poca gente, es la inmensa mayoría, es por que online no se lo pueden probar
Si impides que se pueda probar es literalmente decir "somos igual que una tienda online, solo que mas caro y encima tienes que perder la tarde para venir hasta aquí"
Vamos, estupidez profunda, entonces si que nadie volvería a ir a una tienda física
Por no hablar de lo ridículo que es que vengan ahora las cadenas de ropa quejándose de que Internet les roba el negocio cuando no hace muchos años que han sido esas mismas cadenas las que han robado el negocio a las pequeñas tiendas, por que ya me direis cuantas tiendas de ropa quedan que vendan ropa propia y no de empresas multinacionales
Y si, Internet se quedará con el negocio, pero es lo que hay, y es inevitable