Con la llegada de los españoles a México, la arquitectura se vio enriquecida gracias al conocimiento que trajeron consigo desde Europa, sin embargo, con una identidad propia en el estilo arquitectónico y conociendo las necesidades de sus pobladores y locaciones, grandes vestigios han quedado como testigo de la historia, como lo es este conjunto de arcos que es una maravilla creada por el hombre en medio de la naturaleza.
Los Arcos del Sitio del Estado de México son un monumento histórico de gran relevancia: esta majestuosa estructura es un recordatorio palpable de la resistencia y valentía de los poblanos durante el Sitio de Puebla en 1863, un episodio crucial en la historia de México, donde se enfrentaron las fuerzas francesas, dirigidas por Frédéric Forey, y por el otro bando el Ejército de Oriente Mexicano, encabezado por Jesús González Ortega.
Construidos sobre una antigua acequia, los arcos sirvieron como un elemento defensivo durante el asedio francés: su diseño estratégico permitió a los defensores de la ciudad resistir los embates del ejército invasor, ya que, los defensores podían tener una mejor visibilidad del campo de batalla y detectar con anticipación los movimientos del enemigo, así como disparar sus armas en diferentes direcciones, creando un fuego cruzado que dificultaba el avance de las tropas francesas.
Hoy en día, los Arcos del Sitio de Puebla son un lugar de gran interés turístico. Los visitantes pueden recorrer sus pasillos y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad, enmarcadas por la estructura de arcos dividida en cuatro niveles, alcanzando una altura de 61 metros y una longitud de 438 metros.
Además de estar enclavado en un lugar que nos permite disfrutar de los paisajes, en los alrededores se han desarrollado diversos espacios culturales y recreativos, donde las actividades deportivas como paseos en bicicleta y senderismo están a la orden del día, lo que convierte a este lugar en un destino ideal para conocer un poco más sobre la historia de México y disfrutar de un agradable paseo.
En este lugar "la vista es increíble, el sonido del río es hermoso, el aire es fresco, muy tranquilo" comenta Nairym. Dentro del lugar te encontrarás con "otras amenidades como gotcha y tirolesa, así como lugares de comida bastante económicos", afirma Claudia.
Arcos del Sitio del Estado de México: ubicación, costos de acceso y horarios
En el sitio puedes formar parte de otras actividades, como acampar cerca de los arcos, tomar un paseo a caballo, lanzarte desde su tirolesa o participar en una partida de gotcha.
El costo por persona para acceder al sitio es de 35 pesos, a estudiantes y maestros les cobran sólo 20 pesos y los menores de 10 años y adultos mayores sólo pagan 10 pesos. El costo del estacionamiento es de 15 pesos por vehículo.
Para llegar a este lugar, tomala carretera Cuernavaca Ciudad de México 95D, con dirección a la salida a México 21 desde la Autopista Querétaro-México, por 64.8 kilómetros.
Toma Av. del Trabajo/Libramiento Sur Tepotzotlán, MEX 2 y Calle a las Cabañas.
Una vez que estés en el centro de Tepotzotlán, en la esquina de la iglesia, debes tomar la carretera Tepotzotlán-Villa del Carbón, Seguir los señalamientos hasta llegar a Arcos del Sitio (Tiempo 40 min aprox)
Fotos de Daniel López
Ver 0 comentarios