Estamos acostumbrados a que las novelas de éxito den el salto a la pantalla y se adapten al cine o la televisión. Sin embargo, no es tan frecuente que suceda a la inversa y que una ficción audiovisual pase a plasmarse con tinta sobre papel.
Además, cuando se hace, suele tratarse de libros más cercanos a la pieza de merchandising que a una obra con auténtica calidad literaria. No obstante, tendremos que darle un voto de confianza a Grupo Planeta y ver en qué se materializa el acuerdo que acaba de firmar con Netflix para publicar libros basados en sus series.
Este acuerdo editorial tiene carácter global y los primeros títulos empezarán a llegar a las librerías muy pronto: en otoño de 2019. Las series elegidas para esta primera toma de contacto con el proyecto son tres de los mayores hitazos de habla hispana de la plataforma: La casa de papel, su producción de habla no inglesa más vista y primera serie española premiada con un Emmy; Élite y La casa de las flores.
![La casa de las flores](https://i.blogs.es/ca66b5/casa-900x496/450_1000.jpeg)
Planeta publicará en castellano para España y América Latina y gestionará los derechos internacionales. Probará, además, distintos formatos: desde novelas, libros de no ficción y cómics, pasando por el libro electrónico y los audiolibros e incluso no descartan probar los juegos, un formato más conocido como gamification.
Estas obras ampliarán los universos de las series. Desarrollarán precuelas, secuelas o spin off de personajes y, principalmente, se encargarán más a guionistas que a escritores para que sean lo más fieles posible al espíritu de la series.
![Descarga 1](https://i.blogs.es/66f863/descarga-1-/450_1000.jpeg)
Jesús Badenes, director general de Grupo Planeta, los ha descrito en nota de prensa como "un complemento perfecto a las series” por lo que, en todo caso, se tratará de obra complementarias a la ficción audiovisual y que no será necesario conocer para seguir la trama en la pequeña pantalla.
Aunque, lo que es seguro es que, sobre todo, serán muy útiles a la hora de matar la ansiedad de la espera entre temporadas.
Fotos | La casa de papel.