La relación del mexicano con la muerte es algo peculiar: y es que con la llegada del Día de muertos, no sólo la creatividad inunda los altares de las casas y los cementerios, sino también de otros ámbitos, como los disfraces de esta importante fecha y la creatividad que el mexicano tiene para expresarse sobre otras personas a través de las calaveritas literarias, poemas escritos a modo de burla en la que a los vivos (o difuntos) se les rinde homenaje en unas cuantas estrofas.
El origen de la calaverita literaria se remonta a la época novohispana, cuando se empezaron a escribir poemas y epitafios burlescos sobre la muerte. Uno de los antecedentes más reconocidos de este tipo de expresión literaria fue "La portentosa vida de la muerte", publicado en 1792 por el religioso franciscano Joaquín Bolaños, donde expresaba su apreciación de la muerte desde un punto de vista humorístico o burlesco.
Sin embargo, la calaverita literaria tal como la conocemos hoy en día surgió a finales del siglo XIX, como una expresión crítica del pueblo contra la clase alta de aquel entonces. En ese contexto, la primera calaverita publicada en una gaceta mexicana fue escrita en 1849 por el poeta Manuel Acuña en la que se burló del presidente mexicano José Joaquín de Herrera.
Si quieres formar parte de esta tradición escrita, no te pierdas el paso a paso que aquí te presentamos para poder crear la tuya:
Elige un personaje para crear tu calaverita
Por lo general, este tipo de textos satíricos toman como referencia a un personaje relevante para su elaboración, y es que suelen basarse en eventos que hayan sido significativos (o incluso escandalosos). Lo interesante de estas calaveritas, es que pueden escribirse en tiempo presente, o figurando que el personaje en cuestión ya haya fallecido. Aquí te presentaremos una calaverita inspirada en Shakira y su relación con Piqué:
Shakira en Barranquilla nació,
Y de ella Piqué se enamoró,
al mundo conquistó con su voz,
pero el futbolista el cuerno le pintó.
Agrega detalles de humor
Lo que caracteriza a este tipo de composiciones con estrofas de cuatro versos, es que hacen mofa de situaciones que el personaje principal haya vivido, lo que las hace una expresión escrita por demás divertida:
El amor por la Shaki se acabó,
el defensa del Barça la engañó,
la colombiana su matrimonió terminó,
pero en canciones nunca se calló.
Suma a la muerte en tu calaverita
Como no podía ser de otra forma, el personaje de la muerte siempre tiene que estar presente en este tipo de composiciones, y es que, por lo general, aparece para darle un escarmiento al personaje principal o al antagonista de dicha calaverita.
La muerte enojada del cementerio salió,
pero Piqué con mucho miedo se escondió,
clara-mente al ojiazul iba a reclamar,
que con la rubia no debió jugar.
Concluye con la 'muerte' de un personaje
En la mayoría de las ocasiones, la calaverita termina con un personaje muerto acompañando a la muerte por la eternidad: algunas veces como un castigo, y otras como una forma de celebrar la relación de los muertos con los vivos.
La huesuda hasta la cripta lo arrastró,
ni el fútbol ni la Kings League lo salvó,
en el cementerio muy frío el ya está
mientras la Shaki no deja de facturar.
Como puedes ver, es fácil crear tu calaverita literaria, al usar rimas simples, aunque si tienes problemas, siempre puedes echar mano de herramientas de inteligencia artificial como Bard o ChatGPT para darte una idea.
Foto de Israel Torres en Pexels
En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Día de Muertos en CDMX 2023: cuándo y a qué hora será el Desfile de Catrinas