Todo "listo" en México para el Fyre Festival 2 con entradas a un millón de dólares. La primera edición fue un desastre sin precedentes

Si bien existe una posibilidad remota de que el festival se lleve a cabo con éxito, la historia de McFarland no inspira confianza

D
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
miguel-jorge-redondo

Miguel Jorge

Editor

No hay otro festival igual. Ninguno se puede acercar a lo logrado en la primera edición del Fyre Festival, un disparate de tal dimensión que Netflix acabó comprando la historia para contar los hechos del catastrófico evento (a todos los niveles) que supuso la promocionada fiesta en una isla privada de Bahamas. De lo que ocurrió entonces se sabe casi todo. Lo que no esperábamos es que hubiera segunda parte. México lo tiene todo (casi) preparado.

Una segunda oportunidad. Seis años después del colapso que supuso el Fyre Festival original, su fundador, Billy McFarland, vuelve a intentarlo con una segunda edición que promete lujo, exclusividad y una experiencia transformadora en Isla Mujeres, México. Anunciado para realizarse del 30 de mayo al 2 de junio de 2025, el evento pretende superar la catástrofe de 2017 con una organización más sólida y el respaldo de socios experimentados.

La noticia hoy es que las entradas ya están a la venta, con precios que van desde los 1.400 dólares hasta los 1.1 millones de dólares en el paquete "Prometheus", que incluye viaje en avión privado desde Miami, traslado en helicóptero y hospedaje en un yate o una villa de lujo. La página web del evento describe la experiencia como "una electrizante celebración de música, arte, gastronomía, comedia, moda, deportes y caza del tesoro"... aunque aún no se ha anunciado ningún artista confirmado ni se han emitido los permisos necesarios por parte del gobierno municipal de Isla Mujeres. ¿Qué podría salir mal?

Contexto: la infame primera parte. El Fyre Festival original, celebrado en 2017 en las Bahamas, pasó de ser un evento exclusivo de lujo a un desastre logístico y financiero de proporciones épicas. Con entradas que costaban hasta 250.000 dólares, el festival prometía una experiencia única con alojamientos de cinco estrellas, comida gourmet y presentaciones de artistas de renombre como Major Lazer, Migos y Blink-182.

Sin embargo, cuando los asistentes llegaron a la isla, se encontraron con tiendas de campaña en lugar de villas de lujo similares a refugios de emergencia, comida básica y escasa (incluyendo el icónico "sándwich de queso" que se viralizó en redes), la cancelación de todos los artistas (se retiraron antes del evento), o la mala planificación y ausencia de transporte, dejando a cientos de asistentes varados sin alojamiento ni vuelos de regreso.

Arrestos. Finalmente, McFarland, quien co-organizó el evento junto al rapero Ja Rule, fue arrestado dos meses después y sentenciado a seis años de prisión por fraude, tras defraudar a inversores y clientes por un total de 26 millones de dólares. El joven fue liberado en 2022, pero hasta donde se sabe, aún debe pagar la totalidad de la deuda. Parte de los ingresos de Fyre Festival 2, de hecho, supuestamente se destinarán a resarcir a las víctimas.

Realidad o fraude. Qué duda cabe, a pesar de la promesa de una segunda oportunidad, las señales de alerta están encendidas. Algunos de los problemas detectados hasta ahora incluyen falta de permisos, ya que el gobierno municipal de Isla Mujeres ha declarado que no ha recibido ni aprobado ninguna solicitud oficial para la realización del festival, una ubicación dudosa (la página web oficial muestra coordenadas que apuntan a un punto en el océano, en lugar de un lugar específico en la isla), o que incluso no hay cartel de artistas (aunque McFarland ha dicho que los géneros incluirán electrónica, hip-hop, pop y rock).

Con todo, el principal problema probablemente sea la falta total de credibilidad. McFarland insiste en que esta vez no dirigirá la logística del evento, delegando la responsabilidad a socios como Lostnights, un organizador de eventos en México. Sin embargo, su historial de fraudes sigue siendo una gran (la principal) preocupación.

Apuesta por la reinvención. McFarland, de 33 años, ha descrito esta nueva versión del festival como su oportunidad de redimirse, afirmando que ha aprendido de sus errores y que ahora tiene un equipo experimentado detrás. De esta forma, Fyre Festival 2 intenta vender la misma visión que su predecesor, con un discurso de lujo, exclusividad y experiencias inigualables.

Ocurre que, sin un solo artista confirmado, una ubicación más que dudosa y el cartel que anuncia la segunda parte del peor festival de todos los tiempos, no ayudan a la causa. 

Me pregunto si Netflix ya tiene apalabrado el segundo documental.

Imagen | Fyre Festival

En Trendencias | Netflix estrena un documental sobre el catastrófico festival que promocionaron Bella Hadid y Kendall Jenner y promete ser muy gracioso

En Trendencias | Kendall Jenner, Bella Hadid y Hailey Baldwin tendrán que declarar por su implicación en la promoción del fraudulento Fyre Festival

Inicio