En temas de igualdad y Feminismo, la educación es un factor fundamental. La que reciben en casa, en el cole, de su entorno. Los libros juegan un papel importante, sobre todo los que leen desde muy pequeños. ¿Estás cansado de contarles historias de princesas indefensas y de príncipes fuertes e independientes? Da la vuelta a las tornas con estos 13 libros tan molones y feministas que demuestran que las chicas pueden ser guerreras, o lo que ellas quieran.
Elenita
Elenita quería ser sopladora de vidrio, como su papá. Pero cuando este se enteró, puso el grito en el cielo y dijo que ni hablar, que eso no era trabajo para una chica. Así que Elenita tuvo que hacer un viaje y correr muchas aventuras para demostrarle lo contrario.
Colección Pequeña y Grande
Es toda una colección biográfica de las grandes figuras del Feminismo, pero en versión infantil. ¿Los niños de tu casa conocen ya a Amelia Earhart? También está Agatha Christie, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo o Audrey Hepburn.
Cuentos en verso para niños perversos
Aquí encontraremos los cuentos de hadas de toda la vida, pero con un twist algo gamberro, más real e igualitario. Ah, y sin princesas lánguidas que requieren salvación.
Vida secreta de las mamás
“Todas las mamás, aunque finjan ser sólo mamás, son algo más y hacen algo más”. Que los niños no crean que las madres viven solo para ellos y que ese es su único deber. Que piensen que cuando los dejan en el cole se van a luchar con dragones, buscar tesoros o nadar con sirenas. ¡Que sepan que tienen súper mamás!
Yo, Jane
Jane es una niña pequeña muy aventurera e imaginativa, que sueña con viajar a África y conocer a todos los animalitos. Una prueba de que los sueños pueden cumplirse trabajando duro y siendo constante. Sobre todo si tenemos en cuenta que la pequeña Jane es en realidad Jane Goodall, la reputada científica.
Mafalda
La niña más guerrera y polémica de Quino es el mejor punto de partida para los niños más mayores, para que comiencen a comprender el mundo que les rodea. Que no coman sopa, pero que piensen por sí mismos como hace Mafalda.
Rosa Caramelo
Es la historia de Margarita, una elefanta que nace gris en una familia de paquidermos rosas y que lucha por encajar ante las presiones de su entorno. Pero claro, nada funciona porque ella...bueno, ella es gris y no puede hacer nada por remediarlo.
Pippi Calzaslargas
Pippi es un icono feminista, y es que ella lo tiene todo. Tiene libertad, tiene aventuras y tiene independencia, gracias a su bolsa de oro. Ha viajado por el mundo entero y, lo más importante, es autosuficiente en todos los aspectos. Por eso, cuando mira al cielo y le dice a su madre "No te preocupes, puedo cuidar de mi misma" nosotros la creemos.
La princesa vestida con una bolsa de papel
Cuando un dragón quema toda la ropa de la princesa Elizabeth, ella no duda en ponerse una bolsa de papel e ir a rescatar al príncipe Ronaldo. Pero claro, él no quería ser salvado por una chica cubierta de hollín y vestida sin gusto. “Ronald, tu traje es realmente bonito y tu pelo está muy bien peinado. Pareces un verdadero príncipe, pero eres un idiota”. Una historia de amor propio y autoestima muy necesaria.
Celia, lo que dice
Celia es el personaje creado por Elena Fortún para hablar de la sociedad previa a la guerra. Una niña de clase alta que vive con una familia bastante rota en Madrid, y que se enfrenta a la desigualdad social mediante imaginación y aventuras inventadas. Una aproximación a las injusticias desde la visión limpia y pura de una niña.
La Cenicienta que no quería comer perdices
Esta Cenicienta no quiere cocinar ni llevar zapatos de tacón, y esta triste por estar siempre metida en casa. Un día se da cuenta de que "los príncipes no te salvan", es ella misma la que debe encontrar su propia felicidad. "¿Y si a mí no me gustan las perdices?"
Malena la Ballena
En la piscina se reían de Malena. Y es que Malena pesaba mucho, tanto que la apodaron "ballena". Pero su profesor le enseñó un truco y su vida cambió. Una niña tierna que vive la realidad de muchos jóvenes. Un tema delicado tratado con respeto, humor y mucho body-positive.
Las princesas también se tiran pedos
La pequeña Laura descubre que las delicadas princesas de sus cuentos favoritos también son reales. Y lloran, y se enfadan, y discuten, y no siempre tienen ganas de ponerse un vestido. Las hasta algunas que son unas pedorras.
Fotos | Casa del Libro, Amazon, Alba Editorial, Kalandraka, Kóninos.
En Trendencias | Así son las princesas modernas que inspiran a nuestras hijas.