Sho Dewan es LinkedIn Top Voice de búsqueda de empleo y desarrollo profesional, y él mismo explica que “ningún cambio profesional es demasiado ambicioso”. Así que es el momento de actualizar tu currículum vitae y darle algo más de fuerza con unas aptitudes que quizá aún no conoces: las transferibles.
Si buscamos trabajo, no solo debemos incluir en nuestro currículum las habilidades técnicas e interpersonales que tenemos, también las transferibles que se ajustan a distintos puestos profesionales.
Qué son las aptitudes transferibles
Cuando hablamos de aptitudes transferibles lo hacemos de aquellas que se adquieren a través de la educación, el trabajo y la experiencia durante toda la vida y que se pueden extrapolar de un puesto a otro. Son los conocimientos y destrezas que has ido aprendiendo a lo largo de la vida y al estar muy ligadas a la experiencia, las desarrollamos sin saberlo.
Este tipo de destrezas se adaptan a diferentes entornos, no solo en el ámbito laboral, también en nuestra vida personal y social, y consiguen mejorar nuestro desempeño en diferentes situaciones. Esas destrezas pueden convertirse en una fortaleza si las sabemos aprovechar, y pueden ayudarnos a encontrar un trabajo si sabemos cómo comunicarlas en nuestro CV.
Un ejemplo de aptitudes transferibles
La creatividad es una de las aptitudes transferibles más conocidas y una de las habilidades básicas para la vida. Se define como la capacidad de generar, articular o aplicar ideas, técnicas y perspectivas innovadoras, ya sea de forma individual o colaborativa.
Según Melanie Mitchell-Wexler, asesora laboral y especialista en estrategia de LinkedIn, “en el mercado laboral, la creatividad se manifiesta al realizar una tarea o resolver un problema de una manera audaz”, algo que ya vimos que interesa a las empresas cuando hablamos de la cultura del esfuerzo.
Esta destreza no tiene nada que ver con saber dibujar o hacer cerámica o nada por el estilo. Cuando hablamos de creatividad lo hacemos de la manera en que nos enfrentamos a algo, buscando una solución fuera de lo común. Para las empresas, que seas creativa esconde mucho más, porque demuestra no solo que eres capaz de conceptualizar problemas y soluciones y adelantarte a los acontecimientos, también que tendrás capacidades para analizar las situaciones de manera inteligente por ponerte un ejemplo.
Igual que la creatividad, el pensamiento crítico es una aptitud transferible, pero hay muchas más. En Unicef distinguen hasta 12 habilidades transferibles: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, cooperación, negociación, toma de decisiones, manejo de uno mismo, resiliencia, comunicación, respeto por la diversidad, empatía y participación.
Por qué las aptitudes transferibles deberían estar en tu currículum si estás buscando trabajo
Las aptitudes transferibles son fundamentales para explicar cómo puedes poner tu experiencia al servicio de esa vacante laboral, especialmente si lo que buscamos es dar el salto a otro sector. Aunque no lo creas, no contar con experiencia en ese nuevo trabajo no es realmente significativo si usamos nuestras aptitudes transferibles a nuestro favor.
Durante la entrevista de trabajo y en el momento en que redactamos nuestro CV, vamos a tratar de convencer a la persona que evalúa si somos adecuadas para el puesto, de cómo podemos adaptarnos usándolas.
Tal y como explica Mitchell-Wexler, las competencias transferibles pueden facilitarte la búsqueda de empleo, ya que se pueden adaptar a un futuro puesto. La clave, según la experta, está en contar una historia sobre las situaciones en las que estas aptitudes fueron de utilidad, aportar cifras e incluirlas en el CV.
Puede que el problema es que no tienes claro cuáles son tus aptitudes transferibles, así que puedes hacer un trabajo a la inversa y a partir de la oferta laboral, identificar las habilidades que pueden servirte. Lo importante es adaptar el lenguaje que utilizas para describir tus aptitudes y tu experiencia en el CV a ese puesto específico.
La experta de hecho nos indica que “las competencias transferibles sirven para contar una historia. No te limites a lo superficial, utiliza ejemplos y demuestra de lo que eres capaz”.
Fotos | Jenny Ueberberg, Christina @ wocintechchat.com, Gabrielle Henderson y Andrew Neel en Unsplash
En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien