Durante el año 2022 se produjeron en España 84.551 casos de nulidad, separación y divorcio según los datos del INE. Pasar por una separación, estemos o no casados, es algo común. Tan común que es algo que todos hemos vivido alguna vez, y nos ha tocado seguir consejos para superar una ruptura de pareja.
Y aunque cada pareja es diferente y cada una tendrá sus motivos para poner fin a su relación, es cierto que existen motivos comunes que provocan que nos desenamoremos y lo mismo ocurre con los divorcios.
La principal causa de divorcio
Según los datos de una encuesta que Forbes Advisor hizo a 1.000 estadounidenses divorciados o en proceso de divorcio, el mayor conflicto al que se enfrentan las parejas es la carrera profesional en el 46% de los casos. Dedicar demasiado tiempo al trabajo y poco a la pareja, parece ser un conflicto recurrente, aunque los datos aseguran que no es el único. La crianza de los hijos, en el caso de que la pareja los tenga, y las tareas domésticas, ambas con un 43%.
La decisión suele ser unilateral. Solo en el 27% de los casos la decisión de poner fin al matrimonio es mutua, y la mayoría de los divorcios ocurren entre el tercer y séptimo año de matrimonio.
La principal razón por la que las parejas se divorcian en su primer año es la falta de compatibilidad (59%). Para el resto, las diferencias irreconciliables son una causa común de divorcio para el 31% de las parejas y la infidelidad, para el 34% de los matrimonios.
Pero en términos generales, el motivo más común de divorcio es la falta de apoyo familiar, que aunque no es la razón por las que las parejas más “nuevas” se divorcian, sí lo es las parejas que duran más tiempo, entre aquellos que terminaron con su matrimonio después de 2 a 8 años casados.
Por qué nos divorciamos en España
Aunque un 42% de los hombres y un 31% de las mujeres españolas han sido infieles alguna vez, según datos de Gleeden, lo cierto es que la infidelidad no es el principal motivo de los divorcios en España.
Según el IV Observatorio del Derecho de Familia de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), la primera causa por la que una pareja española decide divorciarse es el desgaste que el trabajo y la crianza de los hijos tiene sobre la pareja. Estas situaciones, a veces estresantes, provocan una falta de comunicación y un distanciamiento que, mal gestionado, desemboca en una ruptura.
Tras esta razón, la falta de amor o desenamoramiento sería la segunda razón por la que nos divorciamos en España, seguida por la infidelidad en un tercer puesto, las dificultades económicas en el cuarto y las discrepancias en el cuidado y la educación de los hijos cuando los hay.
Después de hablar tanto de infidelidades cuando pasó lo de Shakira y Piqué, pensábamos que sería el principal motivo de separación, pero parece que esta vez la razón no han sido los cuernos.
Fotos | Historia de un matrimonio (Netflix)
En Trendencias | Cuando la falta de sexo se convierte en una razón para dejar una relación
En Trendencias | Cómo usar tu Satisfyer y sacarle el máximo partido (a solas y en pareja)
En Trendencias | Ni contigo ni sin ti: ese chico que aparece y desaparece, ¿te está haciendo breadcrumbing?
En Trendencias | Mi chico tiene problemas de erección, ¿qué puedo hacer para ayudarle?