Dry january: la tendencia que abraza la generación Z y apuesta por reducir el consumo de alcohol

Cada vez más jóvenes se suman a empezar el año sin beber nada de alcohol

Pexels Cottonbro 5780786
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro que ya te habrás topado con algún amigo o conocido que ha rechazado en el bar alguna que otra caña, dispuesto a empezar el año sin probar una gota de alcohol. Así es el Dry January, una moda que apuesta por utilizar el primer mes del año como impulso hacia un estilo de vida más saludable. Ahora la gente se suma a este movimiento, especialmente los jóvenes, que tenderían a optar por la sobriedad, y es que lejos queda la idea de que una vida a favor del 0.0 es un estigma, de hecho, la generación Z la señala como la opción más cool.

Según una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Oxford y Heineken, en la cual participaron 11.842 adultos de diferentes países como: Reino Unido, Japón, Brasil, Estados Unidos y España, el 34% de la Generación Z, reconocía que en sus grupos se hacían buenas críticas cuando se elegía consumir bebidas sin alcohol en los acontecimientos sociales. Este dato no solo nos deja ver como las bebidas sin alcohol van cogiendo cada vez más peso entre los jóvenes, sino que además serían una opción "más guay."

Si focalizamos la atención sobre España, podremos observar como el consumo de alcohol se ha reducido en 2 puntos entre los jóvenes en solo una década, pasando de una media de 9,8 litros en 2010 a 7,8 litros de alcohol por persona en 2020. Así lo indica un estudio llevado a cabo por OECD Health Statistics y WHO Global Information System on Alcohol and Health.

Pexels Rdne 7335268

Quizás una de las razones de esta disminución en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes se deba a que cada vez tienen más triunfo otros lugares de reunión. Hay vida más allá de los bares y la generación Z elige otros espacios para jugar a juegos de mesa, videojuegos y hasta juegos de rol o reunirse en clubs de lectura, puntos en los que se apuesta por una perspectiva más sobria en los momentos de socialización.

Además de suponer un ahorro para el bolsillo, esta tendencia es todo un acierto para nuestro cuerpo, porque no hay un nivel seguro de consumo de este tipo de bebidas. No podemos pasar por alto que tomar alcohol trae consigo un deterioro de nuestra salud y eleva el riesgo de muerte por diferentes causas, según explican los estudios científicos. En definitiva, la generación Z parece haber dado con la clave para divertirse sin comprometer su salud, una tendencia que cada vez abraza más gente, empezando el año en clave healthy con el Dry January.

Foto | cottonbro studio en Pexels,  RDNE Stock project en Pexels

En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos

En Trendencias | Sónar 2025: todos los conciertos, entradas y horarios confirmados.

Inicio