A las 12 del viernes 25 de agosto de 2023 llegaba un momento clave en el caso del beso de Rubiales que empañaba la victoria en el Mundial Femenino de Fútbol de la selección española. Cinco días después del beso a Jennifer Hermoso, Luis Rubiales comparecía ante una junta extraordinaria para presentar su dimisión. O eso creíamos.
Igual que te contábamos que Luis Rubiales había decidido dimitir como máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol, ahora te contamos que se ha echado atrás acusando al “falso feminismo” de las presiones que ha vivido en los últimos cinco días.
Rubiales no dimite y acusa al “falso feminismo”
Nos ha dejado unas perlitas en sus declaraciones que comienzan con un “no voy a dimitir” a voz en grito mientras la sala llena de hombres blancos heterosexuales de la asamblea rompía en aplausos.
"Este el orden que me eligió y ante el que debo dar todas las explicaciones", decía. Y agradecía los mensajes de apoyo que le han llegado y que afirma que son muchos más que los que se le han puesto en contra. Al tratarse de una asociación privada de utilidad pública, es la propia asociación la que debería tomar cartas en el asunto. Pero parece que, a pesar del apoyo social que condena el beso y del expediente que ha abierto la FIFA, Rubiales ha decidido no dimitir a pesar de todo. Y lo peor es que nadie puede obligarle a hacerlo.
Es más, la propia Federación exculpa a Rubiales y el delegado antiacoso afirma que “coincidió con Hermoso en que el beso fue anecdótico”. Y es que cuando el sistema está podrido por dentro, no sirve de nada cortar un par de ramas.
"En el último año hemos sufrido mucho y me emocioné mucho. Por eso me llevé las manos ahí"
Rubiales ha seguido con su intervención pidiendo perdón por lo ocurrido en el palco en lo que él ha calificado como un momento de euforia. "Quiero explicarlo, pero voy a empezar por Jorge Vilda. Hemos pasado por mucho en el último año. Jorge, hemos sufrido mucho y están haciendo un discurso falso. En el último año hemos sufrido mucho y me emocioné mucho. Por eso me llevé las manos ahí. Nada más ganar, me dedicaste esa victoria. En ese momento te hice esa señal de 'ole tus...'. Quiero mostrar mis disculpas a todo el mundo, sobre todo a la Infanta, a la Reina y a la Casa Real. Fue un gesto poco edificante. Me conocéis y nunca me había comportado así". El mundial por lo visto, lo ganaron los dos y no las jugadoras que se dejaron la piel en el campo, pero eso es otro tema.
"Fue un pico más que un beso"
Con esta frase no he podido evitar pensar en el juez que afirmaba que manosear de 10 segundos no es acoso. "Fue un pico más que un beso. Había mucha gente allí. Había gente de mi familia. El deseo que había en ese beso es el mismo que podía haber con cualquiera de mis hijas. No había posición de dominio. No había lo que todo lo que muchos medios han vendido. Fue un beso espontáneo, mutuo, efusivo y consentido".
Pero, ¿es acaso el deseo o no lo que hace que sea acoso o no? No, Luis, querido. Haya o no deseo, besar a alguien sin su consentimiento es acoso. Y la verdad es que eso de que fue consentido no lo tenemos tan claro como Rubiales, sobre todo después de que Futpro, la asociación que representa a Hermoso y que ella misma a elegido, condenara el beso y pidiera “medidas ejemplares”.
Pero ahora Rubiales añade algo que hasta ahora no sabíamos y es que, según sus palabras, "En el momento en el que Jenni apareció, me levantó. Nos abrazmos. Ella fue la que me subió en brazos y me acercó a su cuerpo", algo que para Rubiales justifica el beso... pero la cosa sigue porque explica que le dijo que sin ella no hubieran ganado el mundial a lo que Hermoso constestó "eres un crack".
Luego explica que le dijo "¿un piquito? Y ella me dijo vale." Algo que no se dijo en el vídeo de las disculpas que grabó el pasado lunes. Cierra esta narración diciendo que Jenni se fue riéndose. "Esa es la secuencia de todo".
"Se está haciendo un asesinato social"
Tras los hechos, "se pasa a las presiones, al silencio de la jugadora y a un comunicado que no termino de entender", explica. Y nosotras nos preguntamos si realmente sucedió como el narra o no, porque el comunicado no está para nada en línea con lo que ahora dice el presidente de la federación que asegura que "se está haciendo un asesinato social", a su persona.
Y añade que "No ha habido ningún contenido sexual en el acto que protagonizamos Jenni y yo. Hemos luchado mucho por ser Campeones del Mundo y voy a explicar todo lo que hemos hecho." Y sí, ha dicho Campeones. Señala a un ente que "desde hace 5 años se me lleva persiguiendo. Siempre ha sido él mismo. Él y sus títeres". Ente que es Tebas. "Hay gran parte de la prensa de este país que ha personalizado contra mí y me van a matar. Pero yo voy a seguir así".
"Están preparando una ejecución": El "falso feminismo" que ataca a Rubiales
"Hijas, esto es una lección de vida. Vosotras sois feministas de verdad, no el falso feminismo que hay por ahí. El falso feminismo no busca la justicia, no busca la verdad, no le importan las personas. Están preparando una ejecución. Han tardado días en felicitarnos por el Mundial, pero han intentando matar a un hombre desde el principio".
Ha añadido, arrancando entre algunos hombres un aplauso que aún seguimos sin entender, que lo está pasando es culpa de un "falso feminismo que es una lacra en este país". Y el discurso sigue con amenazas a aquellas mujeres y hombres del gobierno que estos días le han señalado con el dedo y a quienes ahora les dice que se va a defender. "Voy a ir con todo".
"La señora Yolanda Díaz, la señora Irene Montero, la señora Belarra y el señor Echenique se han referido a este acto con las palabras violencia sexual, sin consentimiento, agredir... qué pensarán las mujeres que de verdad han sido agredidas sexualmente..." No comments.
"El falso feminismo no nos ha felicitado"
Creíamos que no tendría el valor de hacer esto, pero Rubiales acusa al feminismo de no felicitarle por ganar el Mundial. Mejor dicho, que no le han felicitado a él por el trabajo de un grupo de mujeres. "El falso feminismo no nos ha felicitado. Nosotros hemos sido un grupo de hombres y mujeres y por eso hemos utilizado la palabra campeones para el masculino y el femenino. Este Mundial ha sido de todos". Y sí, claro que es un trabajo de todos, pero quizá esta victoria, y solo por esta vez, es más nuestra que vuestra.
Además, Rubiales dice que le ha acusado de muchas cosas (como estas), pero asegura que "jamás se va a demostrar porque nunca he hecho nada de eso. No me he llevado un céntimo de nadie, no he tocado los fondos de nadie ni he cometido ilegales. He respetado todos los controles de transparencia".
"Tenemos que mejorar en libertad en este país"
Llega el momento en que mezclamos churras con merinas y Rubiales dice que debemos mucho a la sanidad en este país tras la pandemia, pero que lo que realmente necesitamos además de mejorar en salarios, es libertad. "Estamos en algunos casos ante una situación de falta de libertad total". Libertad para que un beso como el suyo pueda salir indemne.
Asegura también que muchos asambleístas han recibido presiones de medios y partidos políticos y justo en ese momento, llega lo que no esperábamos. "Han pedido mi dimisión y yo he hecho la mejor gestión de la historia del fútbol español. No voy a dimitir, no voy a dimitir y no voy a dimitir. Fue un acto consentido, lo voy a repetir siempre".
La igualdad según Luis Rubiales
Como no ha habido suficientes machiruladas, llega el momento de ofrecer puestos de trabajo a los hombres que tanto le apoyan. Como Vilda. Un dato, las jugadoras cobran 16.000 euros (frente a los 180.000 euros de sueldo mínimo que cobran los hombres) y a Vilda le está ofreciendo en vivo y en directo medio millón de euros. Si eso es igualdad, yo soy la reencarnación de Manolo Escobar.
Minutos más tarde, después de afirmar que va a renovar a unos y a otros, vuelve al "hemos pasado mucho" refiriéndose a Vilda, y yo ya no sé si estoy viendo una rueda de prensa o a un grupo de tíos que se protegen unos a otros en un bar. Debe ser que hoy me he puesto las gafas del falso feminismo y no veo del todo claro nada de lo que está pasando.
Después de la que posiblemente sea la rueda de prensa más bochornosa de la historia, no nos extraña que en Twitter, ahora X, sea tendencia "qué vergüenza", porque lo que ha pasado hoy parece salido de una película de terror.
Las primeras reacciones tras las declaraciones de Luis Rubiales
Más allá de que las redes sociales se han llenado de condenas a las palabras de Luis Rubiales, y de apoyos también porque hay personas que no consideran que sea tan grave, se han empezado a ver las primeras reacciones y nos interesan especialmente las relacionadas con el mundo del deporte.
Rubiales no ha dimitido, pero sí el presidente de la Federación Navarra de Fútbol, Rafael del Amo, que ha presentado su dimisión como presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino y vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Afirmaba en TVE que presentaba su dimisión "después de ver que Luis Rubiales sigue encabezando la Federación. He sido el único presidente que se lo ha dicho mirándole a la cara. Yo creí en un proyecto femenino que no había y él apostó por ello, con 27 millones de euros, estoy súper agradecido. Pero creo, sobre todo por lo que pasó en el palco, que es inaceptable". Y aunque lo del palco es, bajo nuestro humilde punto de vista, lo menos grave, esta dimisión no deja de ser un apoyo más a quienes condenamos los actos del presidente de la RFEF.
Alexia Putellas ha sido la primera en dar voz a lo que pensamos muchas. Con un rotundo "se acabó" que nos ha puesto la piel de gallina, la jugadora de la selección ha mostrado su apoyo a Jennifer Hermoso.
Y por si has perdido la fe, una noticia: Borja Iglesias acaba de anunciar que deja la selección hasta que "las cosas cambien y este tipo de actos no queden impunes". Ojalá lo que ha hecho Borja no sea un caso aislado y más jugadores y jugadoras se sumen.
Fotos | GTres
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Mi chico tiene problemas de erección, ¿qué puedo hacer para ayudarle?