El cáncer de próstata es uno de los que mayor incidencia tiene en el sexo masculino, después del cáncer de piel, y es posible tratar con éxito, según dicen los expertos American Cancer Society. Aproximadamente, uno de cada ocho varones será diagnosticado con cáncer de próstata lo largo de su vida y, según indican desde la misma sociedad, y “alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta en hombres menores de 40 años. La edad media en el momento del diagnóstico es aproximadamente 67 años”.
Según datos del observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2023 se diagnosticaron 33.769 nuevos casos de cáncer y 6.011 personas fallecieron por esta causa en el mismo año, nos cuenta el Dr. Juan Justo Quintas, subdirector médico de ROC Clinic y urólogo en el departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid. Pero, en cuanto al cáncer de próstata, la asociación española ofrece datos del 2022, año en el que “se diagnosticaron 1.467.854 nuevos casos de cáncer de próstata, con 397.430 hombres muertos en todo el mundo, según estimaciones de Globocam (IARC- WHO)”.
Causas de la aparición de cáncer de próstata
Entre lo factores que se asocian a la aparición del cáncer de próstata están la edad, la raza y la historia familiar, los cuales son, todos ellos, son no modificables, y aunque, como decíamos, es raro que se de en hombres menores de 40 años, a partir de los 50 su incidencia es mayor.
Según los expertos de la AECC, y como apuntábamos al comienzo, “el cáncer de próstata es una enfermedad grave pero se puede curar si se detecta a tiempo. La falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad”.
Por tanto, ¿qué podemos hacer en materia de prevención para intentar detectar de forma temprana esta enfermedad? “La principal recomendación que podemos dar a los varones para una detección temprana es que acudan a sus revisiones periódicas con un urólogo especialista en patología prostática a partir de los 45 años, si se tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata, o de los 50 años en la población general”, nos dice el doctor.
La importancia de un diagnóstico temprano
¿En qué consisten estas pruebas rutinarias para poder detectar el cáncer de próstata de forma temprana? “En el cáncer de próstata, como en todas las patologías, es conveniente realizar un diagnóstico en estadios tempranos de la enfermedad con el fin de instaurar un tratamiento de la manera más precoz posible”, insiste el doctor, por ello, las revisiones son necesarias para poder detectarlo.
“En las revisiones urológicas, hay diversas pruebas que nos van a ayudar a recabar la información necesaria para identificar a varones en riesgo de padecer un cáncer de próstata, como un sencillo análisis de sangre que incluya la medición del PSA o antígeno prostático especifico, un cuestionario de antecedentes personales y familiares, y una exploración física mediante tacto rectal. En función del grado de sospecha basada en estas pruebas, si este es elevado se solicitará para completar el estudio una la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, prueba de imagen con la capacidad de identificar lesiones cancerosas dentro de la próstata”.
Tan importante es esta visita al urólogo que puede llegar a salvarnos la vida y es que, según nos cuenta el Dr. Quintas, actualmente, un paciente diagnosticado de cáncer de próstata en una etapa precoz, “con la enfermedad localizada a nivel de la glándula”, detalla, "tiene altas probabilidades de curación, en la mayoría de ocasiones, con un único tratamiento, bien cirugía o radioterapia".
Esto, por supuesto, es una excelente noticia, pero para ello “necesitamos que el varón tome conciencia de su salud prostática y visite al urólogo”, repite el facultativo. Los cribados se convierten en el salvavidas de esta enfermedad y tienen un impacto tan significativo en la detección temprana, y que influyen de forma directa en la mortalidad.
Estudios a largo plazo, como el European Randomized Study of Screening for Prostate Cancer (ERSPC), han demostrado que el cribado de PSA puede reducir las muertes por cáncer de próstata, tal y como nos sigue contando el doctor. Esta investigación, que incluyó a más de 160.000 hombres, mostró que el cribado periódico redujo la mortalidad por cáncer de próstata en un 21% después de 13 años de seguimiento.
Dicho informe también encontró que el cribado basado en PSA disminuyó significativamente el diagnóstico de cáncer de próstata avanzado (metastásico) y se detectaron menos casos de cáncer en etapas avanzadas en el grupo sometido a cribado; esto sugiere una importante ventaja en cuanto a tratamiento y control de la enfermedad.
Además, “estos cribados entrañan el riesgo de identificar cánceres de próstata no clínicamente significativos, esto es, tumores de baja agresividad que nunca tendrían impacto en la supervivencia ni calidad de vida de los pacientes, que una vez diagnosticados, pueden ser susceptibles de ser tratados con los posibles efectos secundarios de los tratamientos". Por todo ello, es importante acudir a un urólogo especializado en patología prostática a las edades recomendadas que guíen las revisiones y acompañen al paciente en las decisiones a tomar, concluye el especialista.
Fotos |Mikhail Nilov Engin Akyurt SHVETS production en Pexels
Trendencias | El sexo después de la menopausia: cómo afecta a las relaciones y qué hacer para mejorarlas
Trendencias | Qué pruebas ginecológicas debo realizarme a partir de los 50 años: esto es lo que incluye la revisión médica
En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de enero 2025: empezando el año con buenos propósitos y algunos obsequios bajo el brazo
Ver 0 comentarios