La ciencia ha descubierto la fecha de caducidad de un ser humano, y es menos de lo que pensábamos

Este estudio se centra en lo que llama la "resilencia" y en cuánto tardamos en recuperarnos de una enfermedad a medida que envejecemos

Fecha Caducidad Vida Humana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El final de la vida humana es inevitable, aunque la esperanza de vida, a nivel mundial, no haya dejado de aumentar gracias a los avances médicos. Y es que aunque no nos guste, nadie es eterno.

En nuestro país, en concreto hemos visto casos como el de María Branyas, la catalana que fallecía con 117 años el pasado mes de agosto, quien se convirtió, en 2023, en la persona más anciana del mundo tras la muerte de la monja francesa Lucile Randon a los 118 años.

Hoy en día, los especialistas saben mucho más sobre el envejecimiento humano y consideran la posibilidad de que podamos vivir aún más tiempo. Esto es lo que explican investigadores de Singapur en un estudio llevado a cabo para intentar estimar el límite de nuestra vida. Estos, trabajan para la empresa Gero, una compañía de biotecnología basada en la física que crea terapias contra las enfermedades crónicas con la misión de frenar el envejecimiento humano, y han quienes han estudiado los análisis de sangre de numerosas personas en Estados Unidos y Reino Unido.

Estos expertos descubrieron que, a medida que envejecemos, el cuerpo humano tiene cada vez más dificultades para recuperarse de un problema de salud. Dicho así, parece obvio, pero esta es una de las razones por las cuales es más difícil para una persona mayor recuperarse de una enfermedad. A este fenómeno se le llama "resiliencia".

Vida Limite Resiliencia

¿Qué límite tiene la vida humana?

Si esta resiliencia te da un promedio de dos semanas para recuperarte de una enfermedad leve a los 40 años, con el tiempo se va debilitando. Cuanto más envejecemos, más tiempo necesitamos para recuperarnos. A partir de los 80 años, el tiempo aumenta a seis semanas, y después llega a más de nueve semanas a partir de los 90 años.

El autor de este estudio, Timothy Pyrkov, da más detalles: "Con el envejecimiento, se necesita cada vez más tiempo para recuperarse después de una perturbación, y pasamos cada vez menos tiempo cerca del estado fisiológico óptimo".

Y es que, parece ser que, llegamos a un punto en el que perdemos completamente la resiliencia: "La resiliencia se perdería finalmente en el punto crítico a una edad comprendida entre los 120 y 150 años, indicando así el límite absoluto de la duración de la vida humana". Asimismo, la reducción de la resiliencia también se ha observado en personas que no padecen enfermedades crónicas importantes.

Por su parte, la empresa Gero, emitía un comunicado al respecto en el cuál decía: "La pérdida de resiliencia, incluso en los individuos más sanos y con el mejor envejecimiento, podría explicar por qué no se observa un aumento en la duración máxima de la vida, aunque la duración de vida promedio haya aumentado considerablemente en las últimas décadas".

Fotos |  Italo Melo Pixabay de Pexels

Trendencias | Seis actores españoles con más de 80 años que siguen en activo

Inicio