- Música Melody cumple 30 años: "En España costó un poquitín que me vieran como adulta"
- Eurovisión Melody ganó el Benidorm Fest con pulmonía: "El miércoles no podía respirar. Estuve en el hospital con oxígeno"
España ya tiene nueva representante para Eurovisión. Tras una extensa gala que tuvo lugar el pasado sábado, el jurado del Benidorm Fest y el público le otorgaron el micrófono de bronce a Melody (34), quien promete llevar a Suiza en mayo, un himno a favor del empoderamiento y la igualdad. Se trata de Esa diva, una canción de dos minutos y 57 segundos, que habla sobre cómo una mujer normal y corriente puede convertirse en una estrella. Una letra curiosa. Sobre todo, si se toma en cuenta que la intérprete nunca ha sido una chica cualquiera. Siempre ha sido una bomba.
Melody -cuyo nombre real es Melodía Ruiz Gutiérrez- nació en Dos Hermanas, Sevilla, en 1990, en una familia muy musical, integrada por un padre cantante y un tío bailarín. De esa forma, la andaluza comenzó a cultivar sus talentos a temprana edad y a los seis años ya bailaba y cantaba. "A los nueve, pedí una maqueta y mi familia me ayudó. La grabamos con unos músicos muy buenos. Y, por cosas de la vida, esa maqueta se le presentó a El Fary. Él escuchó mi música, le encantó y se convirtió en mi padrino, en mi descubridor", contó, hace un año, en La resistencia.
Así, en el años 2000, Melody empezó a trabajar en su disco debut, llamado De pata negra sin saber que gracias a su primer sencillo se transformaría en uno de los álbumes más vendidos en España y Latinoamérica. "Para mí, hablar de De pata negra es una bendición y, por supuesto, El baile del gorila es una canción muy especial. Está dentro de mí. No la quiero borrar, porque soy consciente de la suerte que he tenido de hacer feliz a tanta gente con ella", señaló a Pulzo, en 2020.
Como consecuencia de su éxito, Melody comenzó a vivir en un avión y tuvo la posibilidad de presentarse en países como Estados Unidos, México, Paraguay y Chile. Sin embargo, en aquel momento, algunos empezaron a preocuparse por ella. "No está bien que una niña trabaje", se solía mencionar. Aún así, Melody recuerda aquella etapa como algo profundamente positivo. "Mi madre no quería que yo fuese artista, porque no es fácil. Pero yo estoy feliz con todo lo que me ha ocurrido", indicó a LOC.
"Cuando era pequeña, a mí lo que más me gustaba era estar en el escenario. Las cosas como son. Aunque es verdad que hay cosas que uno se pierde... No vas a estar en las fiestas de todos tus amigos, pero yo no he sentido que me haya perdido de nada. Al contrario, he ganado mucho", expresó en la misma entrevista. De hecho, entre los 11 y los 14, Melody lanzó cuatro álbumes y, en numerosas ocasiones ha confesado que disfrutó de todo el proceso.
Tras cuatro años de silencio, en 2008 Melody lanzó su quinta producción y en 2009 intentó ir a Eurovisión por primera vez. Pero, lamentablemente, la suerte no estuvo de su lado. "Hoy puedo entender que quizá ese no era el momento para ir. Como cantante, he evolucionado mucho en este tiempo y ahora tengo más tablas. Quien la sigue la consigue. ¡Si no que me lo digan a mí!", ha manifestado, el domingo, a RTVE.
Entre 2010 y 2023, Melody lanzó más de 20 singles y su popularidad le llevó incluso a vivir entre Madrid, Ciudad de México y Miami. Una ciudad que llegó a considerar su segundo hogar. Allí vive su ex novio, el actor venezolano Gabriel Coronel (37), con quien empezó una relación en 2018... Pero la pasión se extinguió en menos de tres años. De acuerdo con las noticias, la distancia habría perjudicado su amor y el covid habría agravado la situación. Aun así, ella nunca ha hablado mucho sobre el tema.
"Ya no tengo novio. Ahora estoy soltera, porque dicen que está de moda", confirmó la sevillana a Toñi Moreno. Pero La Rumbera -como a ella misma le gusta llamarse- no pasó mucho tiempo sola. Ese mismo año conoció, haciendo deporte, al argentino Ignacio Batallán (40). El ex preparador físico de la Selección Española de baloncesto, dueño de un gimnasio en Fuengirola, entrenador personal y jugador de vóleibol, al que no le gustan las cámaras.
Sobre su pareja, Melody nunca ha comentado demasiado. Prefiere mantener su vida personal en el ámbito más privado. Pese a ello, en diciembre de 2023 reveló que estaba embarazada. "Voy a dar una noticia que me llena de alegría y emoción: viene bebé a bordo. Estamos súper felices y me encanta poder compartir lo que estamos viviendo. Me encuentro súper bien y con más ganas que nunca de seguir disfrutando", publicó junto a un vídeo de su tripa.
Durante tres meses, Melody actualizó a sus fans, constantemente, sobre su estado y el 17 de febrero de 2024 anunció que había dado a luz a Cairo, a quien describe como "el motor de su vida". Es más, la artista asegura que lo dará todo en Eurovisión para enorgullecerle a él. "Le dedico mi actuación a mi niño, que lo amo, y a mi familia. Ellos me han llenado de energía para salir al escenario", ha explicado tras convertirse en la representante de España en Basilea.