Llevamos muchas noticias leídas sobre las investigaciones que se están realizando para dar con una píldora anticonceptiva masculina (y tiempo esperando). Sin embargo, todavía ninguna ha conseguido pasar de la fase experimental a ser comercializada. Tenemos el recuerdo de aquel ensayo de una inyección anticonceptiva que estaba probando ser muy efectiva pero que tenía efectos secundarios muy parecidos a los de la píldora femenina, también estuvo arrojando resultados prometedores Dmau o ENDO 2019, que ha superó con éxito las pruebas de seguridad y funcionan reduciendo la producción de esperma sin afectar a la libido.
No obstante, las últimas noticias que nos llegan desde Nueva York apuntan a que la formula ganadora podría no pasar por lo hormonal. Y es que, un estudio llevado a cabo un equipo del colegio Weill Cornell Medicine (en Estados Unidos) ha descubierto que los inhibidores solubles de la enzima sAC (esencial para que los espermatozoides maduren y naden) pueden reducir la facultad de moverse que tienen los espermatozoides en ratones y humanos como respuesta a ciertos estímulos.
Este hallazgo, que acaba de publicar Nature Communications, podría traducirse en una píldora que tomarían los hombres antes de la actividad sexual y recuperarían la fertilidad al día siguiente. Y es que el equipo ha desarrollado un compuesto llamado TDI-11816, que inactiva la enzima.
Eficacia anticonceptiva del 100%
Una vez inyectado en los ratones este compuesto ha demostrado hacer que los roedores produzcan espermatozoides incapaces de impulsarse hacia delante, impidiendo así su maduración. Además, no ha interfierido con el comportamiento sexual de los animales mientras que la fertilidad sí se suprimió durante las horas siguientes a la administración del fármaco.
Otro aspecto positivo es que el estudio indica que no se observaron efectos negativos para la salud durante la administración continuada de estos fármacos durante seis semanas. Además, con una única dosis se consiguieron inmovilizar los espermatozoides de ratones durante dos horas y media, teniendo una eficacia anticonceptiva del 100%.
Aunque, pasadas tres horas algunos de ellos ya empezaban a recuperarse, perdiendo un 9% de esa eficacia. Los espermatozoides vuelvena la normalidad a las 24 horas. Eso sí, todavía hay que seguir investigando para saber si este fármaco funciona eficazmente en humanos y poder identificar posibles efectos secundarios.
Foto de portada | Vidar Nordli-Mathisen