Si hay algo que nos gusta más que los domingos de sofá y manta con Netflix es sacar inspiración estilísticamente hablando de sus series. Después de 'Gámbito de Dama', su reciente estreno 'El baile de las luciérnagas' es una fuente de ideas maravillosa.
Situada en el top 10 de la plataforma desde su estreno, 'El baile de las luciérnagas' se ha convertido en una de las favoritas de la audiencia y eso que solo tiene una temporada y termina dejando la historia inacabada. Basada en el libro homónimo de Kristin Hannah (un bestseller internacional que ya he sumado a mi colección), 'El baile de las luciérnagas' narra la historia de dos amigas y cuenta con Katherine Heigl ('Anatomía de Grey') en su reparto.
La serie se estructura mediante continuos saltos temporales para mostrar la relación de las chicas con el paso del tiempo. Y son precisamente estos saltos los que, además de dibujar un estupendo retrato de la amistad femenina con el que me he sentido identificada en más de una ocasión, brindan un universo muy amplio de tendencias de moda vintage. Porque la misma producción trae de vuelta tendencias setenteras, ochenteras y dosmileras. Y es un gustazo cómo lo hace. He de confesar que me enganchó tanto que me vi la serie del tirón en dos días.
La moda hippy setentera
Los flashbacks de los años 70 de la serie retratan la década en su esplendor. Camionetas pintadas con flores, walkmans... y en materia de moda, gafas con montura gruesa, pantalones de talle alto, camisas de cuello bebé, chalecos de estilo hippy, botas de media caña, bandoleras, camisolas con mangas acampanadas y bordados florales...
Tendencias que son ahora mismo actuales y demuestra el ciclo incesante de la moda (todo vuelve). De hecho, sin darme cuenta, tras ver la serie he incorporado tendencias retro que las protagonistas defienden a mis looks. La superposición de minivestidos a camisetas de manga larga y cuello alto y el uso de trench de extralargos de piel me han parecido irresistibles.
Los 80 y sus volúmenes a todo color
Los 80 de 'El baile de las luciérnagas' son el culmen de la amistad de las dos chicas y también la época en la que más diferencia encontramos con respecto a sus estilos. Mientras que una destaca por integrar tonalidades vivas y tendencias exageradas propias de la década a tutiplén, la otra apuesta por una gama cromática más moderada. Aunque hay excepciones.
He disfrutado particularmente con las medias de color y los pendientes XL.
Pero también con los cinturones superpuestos marcando cintura y las camisas con lazada.
Pero si tuviera que elegir un look de la época con el que quedarme, sin duda sería el formado por short deportivo y polo de manga larga de Kate. Estaba guapísima.
Ella brilla especialmente en esta década llevando un estilo más pulido que en los 70. La moda ochentera le favorece y su particular armario está lleno de prendas estelares como también, el vestido de punto rosa con estampado de rombos.
Y aunque es verdad que alguna de las prendas de la Tully de los 80 la encargaría ahora mismo (véase su maravilla de torera fucsia), es Kate quién viste mis looks preferidos en esta década.
Además, sus outfits de dama de honor e invitada de boda con mangas farol exageradas y sus looks deportivos de la época con cintas de pelo en la cabeza, merecen mención especial.
Los atrevidos 2000
La tercera década que repasa 'El baile de las luciérnagas' no es (según mi opinión) la que más brilla en la serie, aún así, hay momentazos dignos de ser subrayados como el del look con camisa lencera blanca y collar de perlas, el más puro estilo animal print con top de cebra y los outfits dulces con cárdigans de punto y vestidos rectos.
La música y la belleza, otros dos indicadores claros de la época que nos han conquistado
Para conseguir situar al espectador, la serie hace además un esfuerzo que merece la pena en materia de belleza y música. Cada salto temporal viene acompañado de hits de la época y cada look, con su correspondiente look beauty adaptado.
Nunca me atrajo tanto el maquillaje retro como lo ha hecho con Tally. Katherine Heigl luce una característica sombra de ojos de color (en azul o rosa) que, personalmente, pienso copiar. Por último, peinado ochentero con el pelo a capas y ondulado hacia atrás sienta tan bien en pantalla que me hace plantearme un resurgimiento de la tendencia.
Fotos | Netflix