El aceite de oliva virgen extra sigue posicionándose como uno de los imprescindibles de nuestra cocina. Sus beneficios, además de sus sabor, son los principales culpables de su extendida presencia en nuestra dieta, y es que los estudios llevados han observado los efectos antiinflamatorios y neuroprotectores en nuestro organismo de este alimento, algo que se debe a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados y otros compuestos que presentan propiedades antioxidantes como es el caso de la vitamina E y los polifenoles.
Lo añadimos a nuestras ensaladas, nuestras tostadas del desayuno e incluso yo muchas veces lo he utilizado para freír alimentos en la sartén, pero parece ser que este último uso no es tan acertado como me pensaba. El nutricionista y dietista Luis A. Zamora, especialmente conocido por su trabajo en el programa de televisión 'Y ahora Sonsoles', explica en su libro 'El método Z para comer bien', todo lo que necesitamos saber sobre el AOVE y qué aceite es el mejor para cocinar.
Según indica el experto, aunque lo más lógico pueda parecernos cocina con AOVE, si vamos a utilizar este alimento para freír, esta no es la mejor opción, ya que "el AOVE es el que mejor perfil nutricional tiene, pero no es perfecto. No sería el más recomendable para freír, ya que su punto de humo (160 ºC) está por debajo de la temperatura que se recomienda para una buena fritura y que el alimento no absorba demasiada grasa", explica en su libro.
¿Qué aceite utilizamos entonces para cocinar?
Tanto el aceite de oliva virgen como el extra se obtienen por prensado en frío como si se tratase de una especie de zumo de aceituna, mientras que los aceites refinados, incluyendo el aceite de oliva presentarían disolventes alimentarios que hace que su composición varíe. Debemos evitar las opciones refinadas siempre que podamos y teniendo en cuenta el punto de humo del AOVE, la mejor opción para freír sería el aceite de oliva virgen, aunque también plantea la posibilidad de utilizar aceite de oliva.
El nutricionsta lo explica en su libro: "para freír, es mucho más recomendable usar el aceite de oliva virgen con un punto de humo de 215 ºC o aceite de oliva refinado, con un punto de humo de 240 ºC". Aun así, el experto aclara que esta forma de cocinar, el decantarse por frituras, quizás no es las más adecuada para nuestra salud, por lo que independientemente del aceite que utilicemos es esencial tener en cuenta que no debemos abusar de este tipo de cocinado.
Fotos | Ron Lach en Pexels, Lucio Panerai en Pexels
En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones
En Trendencias | Low Festival 2025: todo lo que se sabe sobre el cartel, las entradas y los horarios.
Ver 0 comentarios