He decidido empezar el nuevo año dando caña, porque creo que es necesario poner los puntos sobre las íes en un tema que no deja de darme vueltas a la cabeza, la supuesta pérdida de estilo e identidad de algunas bloggers. Desde hace un tiempo llevo oyendo eso de “si es que las bloggers visten todas iguales”, “yo ya no visito a fulanita porque ahora viste como todas” y en cierto modo es verdad que hay una línea marcada para las bloggers – a excepción de casos como Ivana Carpio de Love Aesthetics –, pero, ¿acaso el resto de la humanidad no viste “igual”?

Uno de los ejemplos más claros de que todos vestimos igual nos guste o no es el tema Hunter, ya que cuando llueve es incluso cómico mirar a los pies de las chicas que te cruzas por la calle, ¡un 99% de ellas calzan las dichosas Hunter – o en su defecto alguna copia de ellas –! Y no, qué va, eso no es ni mucho menos dejarse influenciar e ir “todas iguales”.
No quiero llevar este tema al extremo pero, ¿cuántos de vosotros no se ha horrorizado del tal o cual tendencia, prenda o accesorio nada más verlo y al cabo del tiempo ha terminado en el armario?
Otro ejemplo bien fácil son las Ugg, esas antiestéticas pero calentitas botas de pelo que al igual que las Hunter se han reproducido como champiñones desde primeros del siglo XXI. Creo que podría apostarme una cena y no la perdería a que tras haber leído alguno de estos dos ejemplos alguien ha sonreído al saber que me estaba refiriendo a casos como el suyo, pero oye, luego son las bloggers las que visten todas iguales y se dejan influenciar por las modas.

Con este post mi intención no es otra que intentar abrir los ojos a esos haters que tiran piedras sobre ciertas bloggers con la excusa de su cambio de estilo, poca personalidad, fashionismo empedernido o incluso locura transitoria por lucir no se qué prenda en una estación o situación “nada adecuada”. Queridos míos, eso es inspiración, no es necesario cumplirlo a rajatabla, al igual que tampoco cumplís - o cumplimos, me incluyo - todas las tendencias vistas sobre las pasarelas.
Está claro que son pocos los mortales que pueden soportar llevar los tobillos al aire a -10ºC por muy monísimo de la muerte que quede, pero nadie os está diciendo que lo sigáis a rajatabla, aunque me apostaría otra cena a que muchos de los que os horrorizáis por esto dentro de no mucho lucís los tobillos al aire incluso en el polo norte, sobre todo si veis que vuestra amiga del alma o la vecina del quinto lo hace. Pura imitación que se dice.
He huido a las Bahamas por si decidías apedrearme tras este post. Stop. No intentéis buscarme. Stop. Volveré. Full stop.
Fotos | Amlul, The fashion fruit, Kayture En Trendencias | La Navidad ya está aquí, ¡y yo con estos pelos! En Trendencias | Vestida para la comida de Navidad: demostrando que eres una niña buena
Ver 26 comentarios
26 comentarios
ainara27
Yo creo que lo que criticamos (al menos yo) de las bloggers es el artificio que muestran. Se supone que así es como se visten para su día a día, y a veces no hay quien se lo crea (hablo en general, no son todas). No me creo que una pava vaya con medias a la playa y no me creo que ande sin calcetines por una acera nevada. Y luego eso se generaliza, ¿por qué? Yo no veo a nadie por la calle sin calcetines si estamos a menos de 10 grados.
Lo de las marcas es otro tema. Puede que su nivel de vida les permita mezclar H&M con bolsos de Hermes. Para mi no son ejemplo de nada, pq no me voy a volver loca y perder la hipoteca de mi casa por hacerme con ese bolso, pero si ella se lo pone en su día a día, tiene toda mi envidia pero nada más.
trypmix
Estoy totalmente de acuerdo con este post.
El problema creo que radica en otro lugar, la visión o el punto de vista de lo que creemos que es una blogger.
Se dedican a enseñar las tendencias y cómo llevarlas. Pero la mayoría de los mortales creo que lo que buscan en ellas es "¿Cómo sacarle partido a esa prenda sin parecer que vas igual todas las veces que te la pones?" y ahí está el error, porque una vez que alcanzan la fama, se ponen lo que les regalan.
Personalmente para mi es ese preciso instante cuando pierden la gracia. En sus post pre-fama ves como se ponen esa falda que quizás se ha escapado un poco de su presupuesto habitual y como le sacan partido. Que si unos zapatos diferentes, que si para trabajar con X prenda de abrigo... Después todo se vuelve un bucle de prendas nuevas todos los días, y las que repiten se las ponen para ir en el avión ("selfie" dicen algunas).
Yo lo he notado en que antes me veía todos los blogs de moda que conocía, me encantaba entrar y ver ese tipo de cosas. Sacarle partido a prendas o con qué poner esa dichosa camiseta tan bonita, pero que no sabes como poner.
Ahora paso de largo, veo la portada, y no me llama nada la atención.
Pienso, sí, que bonitos llevas tus pantalones de no se quién que valen 650€. Y es fantástico que los tengas, pero mañana ya no los vas a poner. Quizás no te los vea nunca más. Me has dado pocas ideas, porque si no sé con que ponerlos y tú solo me muestras un look, o te copio y "vamos todas iguales" u olvidate. Además de que no todo el mundo puede permitirse gastar eso. De ahí los clones.
También cabe destacar lo bien que lucen con bolsos givenchy regalados y otras prendas de marcas de lujo, les quedan genial.
Pero amigos, el problema viene cuando se ponen todo low cost, y sus looks no tienen ni chicha ni limoná. Vamos, que hasta yo misma podría ponerme ese looks sin tener que mirar mil blogs para ello.
Un saludo familia (porque prácticamente somos eso) ;)
carmes
Personalmente, encuentro lógico que coincidan en ciertas cosas, como ya se ha dicho más arriba, son tendencias; pero no creo que se pueda generalizar en "todas iguales", cuántas veces vemos post sobre bloggers que coinciden en una misma prenda y comentamos sobre quién de ellas la lleva mejor, ya que le dan un rollito completamente diferente? Además, ahí entra la originalidad de cada una, y lo que , por lo menos en mi caso, determina que la acabe siguiendo o no; su estilo propio.
Otro tema - en el que sí estoy de acuerdo - es en la pérdida de la esencia del streetstyle; no es lo mismo ver a una chica combinando y repitiendo prendas , luciendo un armario más similar al que cualquiera podría tener, y otra ser un escaparate de regalos y postureo máximo como ir sin medias a -10 grados.
chloe
Jajajaja, olé. Hace falta opiniones de todo tipo. Esta claro que hay bloggers que se ajustan más al estilo de cada una, y yo suelo seguir a las que me parecen con más personalidad o que su estilo se parece al mio.
rolf
Si con la cantidad de botas de agua que hay en el mercado coinciden en las Hunter y en las Uggs ¿eso no es vestir igual? Si con la cantidad de faldas que tiene el mercado coinciden en la faldita de Zara ¿eso no es vestir igual? Como no visto de marca cara ¿a qué no coincide ninguna conmigo?
Plusia
Y si visten igual que yo... para que las sigo? No es difícil vestir bien con el armario lleno de ropa prestada, no creo que tenga ningún mérito y si no pueden dejarme maravillada con todo lo que tienen pues no las sigo.... y cada vez sigo a menos
Me gustan las personas (artistas, músicos...) que hacen cosas que yo no puedo hacer para admirar su arte
lausgdr
Personalmente pienso que es normal que las bloggers coincidan puesto que muestran las tendencias de cada momento.
Lo que si me molesta es cuando abandonan por completo las marcas low cost y se visten de pies a cabeza de firmas que las compran porque es entonces cuando dejan de mostrar street style para ser una pasarela de moda web. A mi me gusta ver a las blogueras con ropa asequible en sus fotos hechas en las calles de su barrio. Para ver una coleccion de pasarela ya estan los desfiles, las revistas y otros canales de moda.
Asi que pido mas tendencia callejera real!!!
marta.h
Yo personalmente creo que lo que se reivindica con ese tipo de comentarios es que total si van todas iguales, para qué vamos a entrar a buscar ideas... igual que si empiezan a vestir de regalitos de marcas interesadas (como bien dice lausgdr).
Tema aparte es que yo creo que gracias a las bloggers ahora la moda es un poco más transgresora que hace años, y es que si se lo vemos a fashionfulanita o a menganitatrendy en la calle, nos parece más cercano que en un catálogo y es más sencillo atreverse con ello.
sarita9
Estoy totalmente de acuerdo contigo. A mi personalmente me gustan las bloggers de moda, sigo a bastantes tanto nacionales como internacionales y reconozco que me sirven de inspiración en muchas ocasiones. Con el tema UGG o Hunter también te doy la razón; prendas que nos horrorizan al final terminan encantándonos.
firenze
Hay prendas o accesorios que deberíamos plantearnos si son tendencia o plaga. Y está claro, hay veces que acabamos cayendo de cabeza en modas que jamás hubiésemos imaginado que entrarían en nuestro armario. Pero, personalmente, si hay una prenda que se repite y repite por la calle o incluso en los blogs de estilo personal, al menos que me encante de tal forma que no pueda evitarlo, normalmente la acabo odiando, porque si me la pusiese no me vería a mí misma, sino que en mi cabeza pasarían uno detrás de otro los looks de streetsyle que he visto con ella.
Yo me declaro culpable si tengo que admitir que he criticado a una u otra blogger nacional o internacional por haber perdido su esencia, ¿por qué? La reflexión que me hago a mí misma, es que las bloggers internacionales visten a base de regalos o patrocinios (no hay más que ver alguno de sus post, son un desfile de enlaces patrocinados) y eso al final hace que tengas compromisos adquiridos a la hora de vestir, que no tengas que darle vueltas y vueltas al armario en busca de una combinación novedosa o que tu vida fashion vaya tan deprisa que no te pares a pensar si esto o aquello va con tu estilo y si te sientes a gusto llevándolo. Pero luego me contradigo a mí misma pensando en, por ejemplo, Olivia Palermo. Musa del streetstyle, una chica con todas las novedades fashion a su alcance y que, en cambio, repite prendas dándoles otro aire y se atreve a mezclar y mezclar manteniéndose siempre fiel a su estilo preppy.
pur1
A mi no me parece mal que a las bloggers les regalen las prendas caras, lo que si me gustaria saber, por seguro, es que no "se las tienen que poner xq se las regalaron" sino que de todo, eligen lo que es su estilo, lo que mas les gusta, y solo se ponen eso.
Ademas esas marcas son las que dan las tendencias, si una blogger se lo pone, significa que alguien "de a pie" se lo pondria, lo encuentras en el precio mas acequible para ti y listo. La que si no me gusta es Chiara Ferragni, esa chica se pone todo todo y se nota, no me provoca seguirla xq no hay hilacion en su estilo, en cambio Olivia Palermo me encanta.
dpm1980
50%-50%? Creo que tu visión es un poco simplista en lo referente a lo que los lectores buscamos al leer un blog. Que conste que la culpa es en muchos casos nuestra... Parece que entrar en un blog es un poco como entrar en la casa de alguien y da como reparo decirla que ese día va ridícula o que cuando la ves con ese bolso hyper caro que le han regalado te sientes un poco como cuando miras un cochazo y de repente al volante va un vejete y piensas... que poco le pega!
Sobre si vamos todas iguales, creo que mientras le seas fiel a tu estilo poco importa. Personalmente los blogs me sirven para ver las tendencias y lo que no me voy a comprar, porque si ya me canso de verlo en esta esfera, sé que aun peor será en la calle. Porque a menos que seas una privilegiada, tienes 2 opciones: o comprarte una prenda de la tendencia que te gusta en una marca media (para mi lo son x ej: pepe jeans, maison scotch, fornarina...) o varias en una tienda low cost. Yo escojo la primera, pero soy consciente q por ello mi armario será una 3 parte que el de muchas y que esa camisa la voy a llevar este año y todos los que me aguante para rentabilizarla, porque el que me guste o no, no depende de lo que digan los demás sino yo al mirarme en el espejo.
Remly
Enhorabuena por este post! Hay que decir las cosa como son Y ABRIR DEBATE! Para eso tambien son los blogs PARA COMPARTIR NUESTRAS OPINIONES Y DIFERENCIAS E IGUALIDADES! Eso es lo lindo del mundo!
Saludos y feliz 2014
Rem
anacemb
A mi con que las bloggers muestren estilismos mínimamente realistas (teniendo siempre en cuenta que ellas se pueden permitir ir un poco más allá)me basta, que se repitan y tiendan a copiarse entre ellas es tan simple como el hecho que aunque a veces no lo creamos son humanas y si ven algo que les gusta lo usan igual que hariamos todas de tener sus presupuestos :333
martacolllado
Pues yo no estoy de acuerdo, yo visto "como vestimos todas" porque no tengo dinero para permitirme mucha de la ropa que me gustaría poder comprar, y es que por desgracia, las tiendas asequibles tienen todas la misma ropa, hay relativamente poco donde elegir, qué le vamos a hacer...
Las marcas se ponen en contacto con las bloggers, les regalan a todas las mismas "botas con cadenitas de Chanel de 2500 euros feísimas" y nos lo revenden a nosotras como "mira qué estilazo tengo, mis outfits diarios no bajan de los 3000 euros, soy divina".
Para mí, una blogger con estilo es una chica normal que consigue fascinarnos y llamar la atención con un estilismo que ha sacado de las mismas tiendas que frecuentamos nosotras, sirviendo de INSPIRACIÓN REAL E IMITABLE.
¿Las Hunter? Mis botas de agua son de Decathlon, de montar a caballo concretamente, y me costaron menos de 15 euros! ;)
ultrasonica
Se pueden decir más verdades en menos espacio??? yo creo que no! ahí lo dejo...