El pasado martes, el Ministerio de Sanidad anunció medidas extraordinarias para frenar la propagación del coronavirus entre las que se contempla la suspensión de actividades en espacios cerrados que reúnan a más de mil personas. Esto ha supuesto la cancelación masiva de conciertos, festivales de música y multitud de espectáculos que iban a celebrarse en las próximas semanas. Incluso, a nivel internacional, se ha caído de la agenda el más importante: el Coachella, que no se celebrará hasta octubre. No obstante, un par de iniciativas se ha propuesto que no tengamos que esperar tanto trasladando la música en vivo a nuestras casas vía streaming.
Cuarentena Fest
Que la música no pare es el principal objetivo del Cuarentena Fest, el festival online de música indie que ha surgido en las últimas horas . "La cascada de cancelaciones está siendo imparable. Salas y músicos están sufriendo las consecuencias en un sector ya de por sí precario", han anunciado en un comunicado sus responsables.
Es por ello que músicos y sellos independientes se han unido para seguir ofreciendo cultura en tiempos difíciles. De este modo, si las circunstancias no permiten el encuentro físico con los fans, seguirán llegando a ellos en su confinamiento y ofreciendo conciertos directamente desde el espacio de creación de los artistas. En muchos casos, sus propias habitaciones.
El festival dará comienzo el próximo 16 de marzo y ofrecerá hasta el día 27 actuaciones diarias de más de una treintena de grupos y solistas. El público podrá conectarse a través de los canales de YouTube de los artistas o a través de la web del festival. Nombres del panorama indie nacional como Cariño, Marcelo Criminal, Stephen Please o Rebe ya forman parte del cartel.
Yo me quedo en casa festival
El cuarentena Fest encuentra su versión mainstream de la mano de Warner Records con el Yo me quedo en casa Festival. Un encuentro musical íntegramente digital que tendrá lugar del 13 al 15 de marzo y que contará con un buen número de artistas entro los que destacan Carlos Sadness, David Otero, Alfred García, Rozalén, Nil Moliner o Rayden, entre otros.
Tal y como han explicado en nota de prensa, muchos músicos están sufriendo esta crisis y han querido aprovechar para, de forma altruista, ofrecer su música como antídoto contra el aburrimiento y el mal rollo. La respuesta de todos los implicados fue tal que, en unas horas, el festival estaba montado y en apenas una tarde estaba todo el calendario cubierto.
El funcionamiento es el siguiente: cada artista realizará un directo de treinta minutos desde su perfil de Instagram a la hora establecida en el cartel del festival. Los fans podrán ir saltando de perfil en perfil de los artistas para asistir como público a sus espectáculos.
Un total de cuatro jornadas, que se dividirán en tres días con conciertos por la tarde y por la noche de hoy, mañana y el domingo. Más una sesión especial de vermut durante el mediodía del sábado.
Fotos |Yo me quedo en casa Festival