Estamos acostumbrados a ver publicidad de Basic Fit por todos lados. Autobuses, marquesinas y paradas. Algunos podrían incluso decir que son originales, como aquellas en el metro que marcaban lo alto que podías saltar. Pero lo de la creatividad se les ha ido un poquito de las manos, cruzando la barrera del sexismo y viéndose obligados a retirar la publicidad. Este es el anuncio que les ha causado tantos problemas.
Hace unos días pudimos ver nuevos anuncios de Basic Fit en el metro de Madrid. Concretamente, uno con una conversación de Whatsapp ficticia entre dos amigos. En ella uno le preguntaba al otro que si si se había echado novia porque había eliminado su cuenta de Tinder, a lo que el amigo, en un alarde de machismo, le contesta que no, que se ha apuntado al gimnasio y tiene un rollo en cada centro.
Muchos consideran que este anuncio lanza una idea errónea y vende la idea de sexo en el gimnasio más que la idea de entrenar, que es para lo que sirve un gimnasio. Muchas mujeres afirman sentir que las tratan "como mercancía" en estas vallas publicitarias y las reacciones en redes sociales no han tardado en aparecer.
Yo no sé si los de @BasicFit_ESP no saben a qué se dedican porque con esta publicidad no sabría yo si es un gimnasio o un lugar de citas e intercambio sexual ... Porque desde luego , venderte como "tengo un rollo en cada uno...." Madre mía qué mal de la psiquis estamos. pic.twitter.com/or0H5KIkCJ
— Julian Marin (@JulianMarin) 10 de enero de 2018
Por si fuera poco el acoso que aguantamos en los gimnasios, ahora @BasicFit_ESP se promociona así. Qué asco. pic.twitter.com/E6io3qVPo0
— Ruth (@RuthFJz) 9 de enero de 2018
Yo también veo la presión a los hombres de tener que demostrar su masculinidad "tirándose" a muchas tías... Un ascazo de publicidad se mire por donde se mire de @BasicFit_ESP https://t.co/cIH1OxvSIR
— Yolanda Domínguez (@yodominguez) 10 de enero de 2018
Vaya basura de publicidad. Creo que además no es muy efectiva con ese diálogo de memos.
— Pepe Lozano (@pepelozanok) 10 de enero de 2018
Claro, como el gym al que voy no está a rebosar de tíos el doble de grandes que yo, que copan la zona de máquinas y a los que no me da miedo acercarme ya de por sí por miradas, comentarios o whatever...encima diles que es eso lo que se espera que hagan.
— Sara R. Gallardo (@sarargallardo) 11 de enero de 2018
Para aquellos que no ven el machismo en esta publicidad.
— MicroFeministas Ale♀♀ (@Relatofeminista) 10 de enero de 2018
Gimnasio es igual a tirarte a mujeres. Qué vendes? La suscripción a un gimnasio? NO. VENDES LAS MUJERES QUE ESTÁN EN ÉL. pic.twitter.com/PnBspWIFHP
De toda la vida de Dios, al gym se suele ir a hacer gimnasia, menos en Basic- Fit, que parece que se va a ligar.
— Ibon Perez TV (@ibonpereztv) 10 de enero de 2018
Esto no es publicidad, es machismo. pic.twitter.com/tV1HfHuxyL
La cadena de deporte low cost no ha tardado en responder, aunque al principio lo hicieron de una forma un tanto polémica y quitándole hierro al asunto.
Hola @BasicFit_ESP se os ha caído esto. pic.twitter.com/xUjYlrV0hI
— Feminismos (@Feminismos_) 10 de enero de 2018
Sin embargo, tras la reacción en cadena generada en Twitter se han visto obligados a retirar la campaña, calificada fervientemente de sexista. ¡Otra victoria para el feminismo y el sentido común!
Algunas personas se han sentido ofendidas por una pieza en concreto de nuestra última campaña. Esta no era de ninguna manera nuestra intención. Hemos ordenado la inmediata retirada de la campaña. Pedimos perdòn a tod@s aquellos a los que hemos ofendido.
— BasicFit_ESP (@BasicFit_ESP) 11 de enero de 2018
Fotos | Pexels, @JulianMarin, @RuthFJz, @yodominguez, @pepelozanok, @sarargallardo, @Relatofeminista, @ibonpereztv, @Feminismos_, @BasicFit_ESP.
En Trendencias | El spot de Lotería de Navidad acusado de machismo: el debate está abierto.